La Secretaría de Educación incumple recomendación de los Derechos Humanos

show_image_NpAdvMainFea

La Página/Redacción 

Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación dirigida a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) al haber incurrido en violación al derecho al trabajo y a la legalidad, la cual fue parcialmente aceptada por la dependencia estatal.
Se presentaron a la Visitaduría Regional de Lázaro Cárdenas dos docentes y señalaron abusos en su contra por parte de los profesores Rosa Bertha Gaspar Ponce, Miguel Morales Rodríguez y Ramón Cira Ayala, subdirectores y director, respectivamente, de la Escuela Secundaria Federal “Educación y Patria”, ubicada de ese municipio.
En el expediente se asienta que después de laborar por 28 años en la citada escuela, en febrero de 2011 una quejosa comenzó a sufrir violaciones consistentes en cambio de adscripción sin haberlo solicitado a la autoridad educativa; en agosto de 2011 no fue presentada como docente frente a grupo en el inicio del ciclo escolar, además de no tomársele en cuenta en ninguna de las actividades en las que participa todo el personal de la escuela.
A la quejosa tampoco le fueron reconocidas las evaluaciones de los grupos a los cuales impartió clase bajo el argumento de que ya no era parte de la escuela, además de no permitírsele firmar el libro de registro de entradas y salidas de las horas trabajadas de diciembre de 2011 a junio de 2012.
Luego de realizar los procedimientos correspondientes, la CEDH emitió la Recomendación 037/2013 dirigida al Secretario de Educación en el Estado con dos punto recomendatorios: el primero, ordenar al área encargada de personal para que se dejen sin efecto todos los actos que no hayan sido debidamente fundados y motivados en perjuicio de los quejosos y que en lo sucesivo, toda actuación notificada a los trabajadores esté debidamente justificada, a fin de salvaguardar su derecho a la legalidad.
El segundo punto recomendatorio indica que se ordene a todo el personal de la SEE a que realicen sus funciones con apego a la ley y a los derechos humanos.
La recomendación fue aceptada parcialmente, por lo anterior y en apego al artículo 86 de la Ley y 52 del reglamento de la CEDH se procede a su publicación.
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *