La Página Noticias

La voluntad de la gente se plasmará en los resultados en la próxima contienda electoral, imposible un fraude

La Página

Por ANA MARÍA CANO

Morelia, Michoacán; 10 de abril del 2024.-Imposible exista un fraude electoral en los resultados de las elecciones de este año, serán cuidadas y garantizadas para un resultado que exprese la voluntad de la ciudadanía a través de su voto.

Juan Adolfo Montiel Hernández, Consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), afirmó que los órganos electorales son garantes del proceso electoral cuyos resultados serán única y exclusivamente la voluntad de los ciudadanos, por lo que es imposible que se dé un fraude a través de lo que se le conoce como “embarazo de urnas”.

Dijo que los órganos electorales tienen experiencia en un proceso denominado “La Cadena de Confianza”, que es todo el proceso que se tiene que realizar para la obtención, resguardo, entrega y recepción del material electoral.

“El material electoral es todo lo que tiene que ver con las boletas para votar y las actas, es documentación que una vez que concluya la elección se convierten en votos , en documentos oficiales, que fue donde la gente expresó su voluntad de cuál expresión política consideró como la mejor”.

Y en ese momento, señala, las boletas convertidas en votos se convierte en una gran responsabilidad para el órgano electoral.

“Y a través de los organismos descentralizados que tenemos, que son los que controlan y tienen que llevar todo el seguimiento con actas de todo este material. Las boletas se reciben y se cuentan desde la impresión, se entregan a los Comités Municipales, ellos las cuentan y las reciben, y arman los paquetes para ser entregados a cada una de las casillas para votar”.

Todo lo anterior, prosiguió, se hace en presencia de los representantes de cada uno de los partidos políticos quienes están presentes desde la impresión de las boletas, hasta que llegan a una bodega a su resguardo y luego a en la entrega a las casillas de los paquetes.

Ante todo esto, argumentó, no puede haber el caso de que aparecieron más boletas o menos en los paquetes electorales y urnas.

“Una vez que se entregan los paquetes a la casilla, al final de la votación, aquellas boletas que ya no se utilizan se inhabilitan con un tache que se les pone, y los votos se cuentan y se arma el paquete que es trasladado a los comités con la presencia de los representantes de partidos”.

Creo, dice, que el sistema electoral actual, después de 30 años de su existencia, otorga la certeza y garantía de que los votos se cuentan, se cuentan bien, y que la voluntad de la gente realmente se plasma en los resultados finales.

“Hemos tenido mecanismos jurídicos para que se anule una elección, pero han sido los menores, y los mayores han sido elecciones bien hecha, legítimas y con alternancia”.

Related posts

Hay nuevo subdirector de Distribución en el Ooapas

La Página

Junto a la ciudadanía lograremos que Morelia vuelva a brillar: Alfonso Martínez

La Página

Continúa la banda Matute su gira ‘Quinceañera World Tour’ en Los Ángeles

La Página