Lamenta INE amenaza de sabotaje en votaciones por Concejo Indígena

La Página

Por PATY TORRES

Morelia, Michoacán.- La amenaza que ha lanzado el Supremo Concejo Indígena para no permitir la instalación de casillas para las votaciones del 6 de junio es un tema ‘ya conocido’ por David Alejandro Delgado Arroyo, presidente del consejo general del INE quien apuesta por la civilidad “nosotros estamos en las mejores condiciones de dialogar”.

Sin embargo, aclara que en estos temas que reclaman los indígenas la autoridad electoral no es parte, “tiene que ver con temas de asignación de presupuestos, (aunque) está asentado en la mesa por estar condicionado a la instalación de casillas”. Recordó que en la elección del 2018 fueron dadas de baja 57 casillas: 52 en Paracho y cinco en Pátzcuaro, “por las cuestiones que tuvieron con sus grupos”.

De allí que el funcionario electoral reflexione en torno a que los derechos políticos no se quedan allí “sus habitantes deben elegir gobernador, diputados federales, locales, no solo los ayuntamientos”. Por lo que lamentó la amenaza para sabotear cinco casillas y robo de equipo como en la elección anterior y que por cierto, tres años después la Fepade no les ha respondido.

Del proceso electoral pasado a estas fechas Delgado Arroyo recibió solicitudes para que se permitiera la instalación de casillas, llevar a cabo las elecciones, mientras otros se pronunciaron porque no hubiera “incluso de un habitante de Cherán…hay que ser cuidadosos para no cortar el diálogo”.

Por lo que, insistió en pronunciarse en sensibilizar con mucha paz y tranquilidad, “sin aspavientos…ojalá en espacios de oportunidad estas comunidades vean que, al no tomarse acuerdos colegiados, se puedan ir al Congreso de la Unión, es algo que está abierto y hay la plena oportunidad para que ejerzan sus derechos”.

Ante este panorama, que es similar al pasado, el funcionario electoral informó que en la junta local del INE se propuso a las oficinas centrales un Protocolo de Actuación que busca alternativas para llevar a cabo formas novedosas de ejercer el sufragio, como en el extranjero, generar a quienes si quieran votar un voto electrónico o postal…allí está la propuesta.

Al preguntarle si en la Mesa de Seguridad se ha abordado el tema de focos rojos, Delgado Arroyo opinó que es un asunto incierto “nosotros no tenemos un mapeo de ello, el mejor ejemplo lo tuvimos la noche de la jornada electoral, nadie se imaginaba que iban a ver problemas fuertes en Lagunillas. Es un tema incierto y debemos estar preparados para desplegarnos dónde sucedan los problemas”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *