Las credenciales 09 para votar quedarán sin vigencia en 2014

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), aprobó -por unanimidad- que la Credencial para Votar con Fotografía con los recuadros para elecciones federales  00 03 06 09 y  12 03 06 09 perderá vigencia el 31 de diciembre de 2013, excepto en aquellas entidades donde se realicen comicios locales y extraordinarios durante el próximo año y en 2014.
En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente, Leonardo Valdés Zurita, afirmó que el IFE realizará una amplia campaña de difusión, a fin de que los ciudadanos sustituyan su mica antes de que culmine el plazo, para mantenerse inscritos en el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores.
La estrategia que aplicará el IFE partirá de cuatro ejes: 1) difusión en los medios masivos de comunicación; 2) Convenios con instituciones públicas y privadas; 3) fortalecimiento de los módulos de atención, y 4) fortalecer la notificación personalizada a los ciudadanos que tengan que renovar su credencial.
El Presidente del IFE aseguró que un registro federal actualizado favorece la eficiencia en la organización de los comicios y consolida la confianza de la ciudadanía en la credencial de elector, como medio de identificación.
Por su parte, la Consejera Macarita Elizondo Gasperín, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electorales, mencionó que 11 millones de credenciales deberán cambiarse, cifra que equivale al 13.8% de la Lista Nominal de Electores.
Más adelante, por unanimidad, el Consejo General determinó atender las medidas cautelares solicitadas por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Después de que las Consejeras y los Consejeros Electorales se pronunciaron a favor del proyecto de acuerdo, el Consejero Presidente anunció la suspensión de la destrucción de las boletas electorales y del Listado Nominal de Electores del Proceso Electoral Federal (PEF) 2005-2006, hasta que sea examinada la admisibilidad y resuelta de fondo la petición formulada por un medio de comunicación.
Además, el pleno aprobó los lineamientos para la concentración de la documentación electoral en una bodega nacional, con la finalidad de reducir los costos de almacenamiento y custodia.
Para dar transparencia, Leonardo Valdés dijo que se convocará a los representantes de los partidos políticos y a los ciudadanos que participaron como Consejeros Electorales en la jornada de 2006, a supervisar la apertura de las 32 bodegas estatales que concentran los paquetes electorales, así como en el procedimiento de traslado y concentración de los mismos.
Posteriormente las Consejeras y Consejeros Electorales -por unanimidad- rechazaron la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la que solicitó realizar un estudio sobre las boletas electorales y demás documentación electoral utilizada en el PEF 2005-2006.
Asimismo, el Consejo aprobó las Políticas Generales, Programas Generales y Proyectos Estratégicos que serán incluidas en el Plan Estratégico Institucional 2012-2015.
El Presidente del IFE mencionó que estos cambios son para garantizar  transformaciones importantes en la programación, presupuestación y administración de los recursos públicos asignados al Instituto con austeridad y apego a la normatividad vigente.
En otro punto del orden del día, el Consejo General aprobó modificaciones a la cartografía electoral en 122 secciones, conforme a los escenarios obtenidos a través del Procedimiento General para el Proyecto de Reseccionamiento 2011 Versión 1.0.
La Consejera Electoral Macarita Elizondo precisó que con este reseccionamiento se tendrá una cartografía electoral actualizada. “Los ciudadanos tendrán que tramitar una nueva credencial que contenga los datos de las nuevas secciones, a fin de evitar confusiones en futuras elecciones”, mencionó.
Como parte del orden del día, los Consejeros Electorales aprobaron recibir el informe final y balance de bienes presentados por el interventor del Partido Socialdemócrata en liquidación, en cumplimiento al artículo 19 del Reglamento para la Liquidación y Destino de los Bienes de los Partidos Políticos Nacionales que pierdan o les sea cancelado su registro ante el Instituto Federal Electoral.
En otro punto, el Consejo General del IFE aprobó los plazos y lineamientos que deben de cubrir los partidos políticos para la contratación de los contadores públicos registrados para que dictaminen sus estados financieros de 2012.
El Consejero Presidente señaló que con estas acciones se abona a la certeza en la rendición de cuentas de los recursos otorgados a los partidos políticos.
Más adelante, los Consejeros y las Consejeras Electorales avalaron -por unanimidad- los programas de trabajo de las comisiones de Organización Electoral  (octubre-diciembre de 2012) y de Capacitación Electoral y Educación Cívica (noviembre- diciembre de 2012).
Posteriormente, acataron siete sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Tres sentencias se relacionan con irregularidades detectadas en los Informes Anuales de Ingresos y Egresos de los partidos políticos correspondientes al año 2011. La autoridad electoral, por unanimidad, sancionó con dos multas al PAN, por 3 millones 633 mil 267 y 1 millón 20 mil 543 pesos; al PRI con tres sanciones por 2 millones 813 mil 480, 814 mil 311 y 41 mil 275 pesos, y al PT con un millón 110 mil 336 pesos.
En tanto, una de las tres restantes -por unanimidad- se impuso al PRI una multa de 166 mil 574 pesos, por la colocación de un espectacular a favor del otrora candidato presidencial Enrique Peña Nieto, en un edificio de Xalapa, estado de Veracruz, en los comicios del 1° de julio.
Con relación al segundo expediente, por unanimidad, el pleno sancionó a José Luis Poceros Domínguez, propietario del periódico “Gráfico de Xalapa”, con 23 mil 618 pesos, por aportación en especie consistente en 13 inserciones de prensa, a favor del PRI en el PEF 2008-2009.
La tercer sentencia de la Sala Superior del TEPJF, por cinco votos a favor y cuatro en contra -de los Consejeros Electorales Leonardo Valdés, María Marván Laborde, Lorenzo Córdova Vianello y Alfredo Figueroa Fernández-, se amonestó públicamente a Guadalupe Sánchez Santiago, otrora candidata a Diputada Federal por el Distrito 1 de Tlaxcala, postulada por el PRI; al partido político, y a la concesionaria Frecuencia Modulada de Apizaco, por acceso a tiempo en radio durante la campaña federal de 2012.
En cuanto a la última sentencia del TEPJF, por unanimidad se sancionó a TV Azteca con 2 mil 782 pesos y al Instituto Politécnico Nacional (IPN) con 23 mil 145 pesos, por la difusión en sus repetidoras de provincia de diversos promocionales pautados los partidos políticos de la Revolución Democrática (PRD), de  Movimiento Ciudadano y PT, entre el 16 de febrero y el 29 de marzo, periodo conocido como intercampaña.
Asimismo, el Consejo desahogó seis quejas presentadas como procedimientos especiales sancionadores, de los cuales dos fueron fundados y dos infundados.
Durante la sesión, rindió protesta como Consejero del Poder Legislativo, el Diputado José Arturo López Cándido como Consejero del Poder Legislativo por el PT.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *