La Página Noticias

“Las Mañaneras: ¿Voz de la 4T o comedia de equivocaciones?” Por Joel Alejandro Arellano Torres

Por JOEL ALEJANDRO ARELLANO TORRES

“Más vale tarde que nunca”, dice el conocido refrán, y este lunes 18 de enero, la escritora, activista, periodista y una de las principales impulsoras de la Cuarta Transformación, Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, mejor conocida como Elena Poniatowska calificó a las “mañaneras” como una “comedia de equivocaciones”, que provocan hartazgo nacional y que pueden llevar a una “irritación” social en México.

Pero, “Aguas con mamá coco”, si nos refiriéramos al doblaje que personificó la escritora de “La Noche de Tlatelolco”, ya que encendió el tema sobre la medida cautelar del Instituto Nacional Electoral (INE) hacia el Gobierno de México, que señala que a partir del 4 de abril de 2021, con el inicio de las campañas, las “mañaneras”, no podrán trasmitirse íntegras en todo el país.

Esta acción, que nació de una denuncia del PRD contra López Obrador por externar sus preferencias electorales, el 23 de diciembre del 2020, derivó por mayoría de votos, que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligara al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) pronunciarse de manera inhibitoria, -sin carácter sancionatorio- a fin de garantizar la equidad en la contienda. Algo así como aquel: “Cállate Chachalaca”, frase que hizo famosa el mismo tabasqueño, y que fue dirigida para el entonces mandatario panista, Vicente Fox Quezada, para que dejara de entrometerse en el proceso electoral del 2006.

Más de mil 500 horas de transmisión, en 500 emisiones desde el primero de diciembre del 2018, (esto sin sumar los mensajes en redes sociales) dieron nacimiento a una plataforma mediática para que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador marque su agenda, responda a temas “FIFIS”, se encomiende a la imagen de un santo, ponga una caricatura o video musical y con frases simples realice propaganda estilo 4T, ante la presencia de: Paul Velázquez Benítez, (reportero “parche en el ojo”) recién escrito a diputado federal plurinominal por Morena, o Carlos Pozos, mejor conocido como: “Lord molécula”, “premio universal de periodismo” y quien recibió un doctorado Honoris Causa, al igual que Velázquez Benítez, y otros tres más de los autodenominados “Primera Fila de la Mañanera”; Todos ellos tiene una estrategia en común, “reventar” los cuestionamientos de los periodistas.

MEÑO (COYOTE EN MAZAHUA)
Vacuna Covid-19 en Veracruz: dosis para el 2021

Cándido Contreras Méndez, médico internista del Centro de Alta Especialidad Rafael Lucio de Xalapa, fue la primera persona en recibir la dosis de la vacuna anticovid en Veracruz; hasta ahí, al igual que otras entidades del país, era una noticia que marca esta nueva lucha contra el enemigo invisible, que en tierras jarochas ha provocado la muerte de más seis mil 620 personas, generado cerca de 47 mil contagios positivos, colocando a la entidad que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dentro del “TOP TEN” en México.

Sin embargo, en esa imagen de la aplicación de la vacuna, y ante el inminente proceso electoral, el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, aquel que le gusta ingresar a áreas quirúrgicas con sombrero panameño para posar en la foto, ahora fue el encargado de aplicar la primer dosis en la capital xalapeña.

Y eso no lo es todo, varios políticos afines al partido guinda, se han dedicado a postear en redes, esta medida preventiva, a tal grado, que pareciera que ellos están más interesados en que se aplique, que las propias autoridades del sector, ya que en estos tiempos políticos, (sobretodo de buscar la permanencia), a cualquier santo le rezan.

SURADA (VIENTO NORTE)
Nueva masacre en el sureste de Veracruz

“Ahogado el niño, tapan el pozo”, así fue como actuaron las corporaciones de seguridad en la región sureña, a inicios de la semana, luego de la localización de doce cuerpos sin vida, y signos de tortura arrojados sobre una brecha rural en el municipio de Las Choapas. La primera masacre registrada en el 2021 en esta zona limítrofe con el estado de Tabasco, donde los homicidios están a la orden del día en las demarcaciones de Acayucan, Sayula de Alemán, Cosoleacaque, así como: Agua Dulce, Jáltipan, y Coatzacoalcos, donde las propias autoridades aseguran van en buen camino para regresar la tranquilidad y paz a la población, y los proyectos gubernamentales de alto impacto como: el Corredor Transístmico parecen estar inmunes a esta ola de violencia.

Cabe recordar que en 2018, se vivieron momentos de tensión, cuando presuntos grupos armados privaron de la vida a personas en una fiesta en Minatitlán, así como en otro hecho, a empleados y asistentes de un club nocturno en Coatzacoalcos; Ambos hechos, se sumarán a esta nueva masacre, y estarán a la espera de que sean resueltos. Mientras estos sucede, la incertidumbre crece en la ciudadanía, quien no baja la guardia para enfrentar la resaca de esta ola de violencia.

DUNAS

En la Costa Michoacana, en plena efervescencia electoral resurgen los muertos políticos y rostros nuevos para las boletas, van desde empresarios que anuncian: ¡Qué ya viene el cambio! Y otros enfrascados en los colmillos de las antiguas tribus, que ahora enarbolan partidos de reciente creación, que a diferencia del 2018, no tendrán la ola guinda que los empuje, y por el contrario, se enfrentan a una resaca por las malas acciones realizadas por las actuales representantes.

____________________________

* Joel Alejandro Arellano Torres. Es periodista con 15 años de trayectoria en distintos medios de comunicación de Michoacán, CDMX y Veracruz, Actualmente es CEO de la Agencia Informativa Jense. Estratega de Comunicación Política, y ex Director de Comunicación Social y Relaciones Publicas en dependencias de Michoacán, CDMX y Veracruz.

Related posts

Tendrán SEDENA y Guardia Nacional el control de San Juan Nuevo: Carlos Torres Piña

La Página

Asiste Antonio Madriz a acto cívico conmemorativo del Día de la Bandera

La Página

Participan nicolaitas en ExpoCiencias Michoacán 2020

La Página