La Página
Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ
Morelia, Michoacán.-En el presente ejercicio fiscal se deben destinar del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) a las comunidades originarias de México, un total de 14 mil millones de pesos, de los cuales le corresponderían a Michoacán 469 millones 96 mil 938 pesos con 50 centavos, informó Carlos Torres Piña.
El titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán señaló que ello se acordó en la reciente conformación de la Comisión Presidencial de Planes de Justicia y Desarrollo Regional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, misma que se hizo en Morelia, Michoacán el pasado domingo.
Y aunque en los próximos 15 días se emitirán los lineamientos federales para concretar el criterio y monto de asignación, en Michoacán el recurso se tendrá que distribuir entre 344 comunidades, teniendo en cuenta: 20 por ciento igual para todas las comunidades; 50 por ciento con base en el criterio poblacional; y, 30 por ciento de acuerdo al rezago social.
Hay que destacar que la Comisión Presidencial de Planes de Justicia y Desarrollo Regional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, tiene como objetivo: Diseñar, acordar, implementar, dar seguimiento y evaluar los planes de justicia y desarrollo regional.
Mientras que su finalidad es garantizar el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, su bienestar y desarrollo integral, intercultural y sostenible, así como el fortalecimiento de su patrimonio cultural y natural.