La Página Noticias

Legislatura de la inclusión, sin inclusión; adeuda Congreso dinero a intérpretes de señas

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- Atrás quedó el slogan “Legislatura de la inclusión” en la LXXV Legislatura de Michoacán, cuando queda en evidencia el trato que tienen los intérpretes de señas que participan en las sesiones plenarias y con uno de los legisladores.

La falta de pago de eventos extraordinarios a sus funciones que son las sesiones, además de realizar una labor para que uno de los diputados pueda comunicarse y laborar adecuadamente son evidencias que desde el pasado miércoles 11 de mayo quedaron en evidencia y hoy, retumbó en los pasillos del recinto legislativo.

Los intérpretes de señas denunciaron a La Página Noticias diversas irregularidades que hay al interior del Congreso y que no es de ahorita, sino de meses atrás.

Por un lado, están los intérpretes de señas de las transmisiones en vivo que realiza el Congreso del Estado, tanto para las sesiones, así como en eventos y foros que hacen los legisladores. Son 3 personas.

El problema no radica en el pago de las actividades que realizan durante las sesiones, sino en los eventos extraordinarios que se generan de foros, entrega de medallas y condecoraciones, entre otras más.

Y es que refirieron que las horas extras no se les pagan. Claro ejemplo se vio en la transmisión por la entrega de la Medalla Michoacán al Mérito Docente a la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, donde no hubo intérprete de señas.

Durante la mañana del miércoles 11 de mayo, los intérpretes hicieron su trabajo en la sesión ordinaria del día. De acuerdo a sus versiones, se les pidió acudir en la tarde al evento extraordinario. Sin embargo, pidieron el pago de lo que se arrastra desde diciembre pasado y se les negó, diciendo que se les pagaría durante la tarde, después del evento. No acudieron.

Mientras que por otro lado están los intérpretes de señas que acompañan al diputado Víctor Hugo Zurita Ortiz, quienes desde hace 5 quincenas no han podido cobrar. Por los dos, el adeudo incrementa a 80 mil pesos.

Aseguraron que el legislador ha intercedido por los dos ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para que se hagan los pagos correspondientes, pero que a la fecha se les ha negado, pese a que ellos laboran todo el día con el legislador.

Ante este panorama, la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez, dijo que había un problema con los intérpretes de señas, pero no negó que suspendiera su trabajo.

Refirió que se está buscando incrementar su salario, y dijo desconocer las otras situaciones que se presentan.

Related posts

No abandonen a los habitantes de Tierra Caliente, pide Memo Valencia

La Página

Analiza Erik Juárez regresar a PRD

La Página

Conciliación mejor ruta para quejas entre consumidores y prestadores de servicios: Profeco

La Página