LA PÁGINA NOTICIAS

Levanta la mano Michoacán para que Tesla instale planta en el estado; hay propuestas de ubicación

La Página

Por: VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- Michoacán levantó la mano para que la empresa americana de autos eléctricos “Tesla” instale una planta en la entidad, confirmó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, al precisar que hay dos propuestas para su instalación.

En conferencia de prensa, informó que desde meses atrás se está trabajando con la Secretaría de Relaciones Exteriores para sumar a Michoacán y ver la posibilidad de atraer las empresas que abonen al desarrollo económico del estado, pero también aquellas que tienen relación con el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, T-MEC.

En ese tenor, refirió que las dos ubicaciones son potenciales para la ruta logística de proveeduría de la industria automotriz internacional, por lo que consideró que hay altas posibilidades de que se instale la planta en el estado.

La primera ubicación, dijo, es en el Parque Bajío, establecido en 440 hectáreas en la carretera México-Guadalajara, cerca de Queréndaro, la cual, dijo, está cerca de las vías ferroviarias y acceso a la carretera federal y cercanía al aeropuerto.

Indicó que para Tesla es fundamental que haya energía limpia, por lo que señaló que en el estado la hay, además de que se cuenta con la suficiente agua.

La segunda propuesta, comentó son las 640 hectáreas de la Isla de la Palma, perteneciente a la Secretaría de Marina, a través de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Lázaro Cárdenas.

Tesla es una empresa estadounidense con sede en Austin, Texas, propiedad de uno de los hombres más ricos del mundo, Elon Musk.

De acuerdo a el mandatario estatal, confirmó que el Gobierno del Estado entregó una propuesta para que Michoacán sea el lugar donde se instale la planta de Tesla, la cual fue presentada al canciller Marcelo Luis Ebrard Causabón y quien, en días pasados, refirió que se espera que en próximas fechas haya comunicación entre el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y Elon Musk, con el objetivo de dar a conocer donde se construirá la planta de Tesla en México.