La Página Noticias

Ley Sabina llega a Michoacán; visibilizar la paternidad ausente, el reto

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- El 40 por ciento de las Infancias en México están en el abandono, no hay una paternidad afectiva y económica, donde el sistema los protege y los niños y las madres quedan en el abandono.

La presidenta de la Ley Sabina, Diana Luz Vázquez Ruiz, refirió que llegó el momento de Michoacán, y en el Congreso Local se presentará la Ley Sabina, con la que se busca contar con un padrón de deudores alimenticios y que realmente haya penas a aquellos hombres que comenten este tipo de violencia.

La violencia vicaria, dijo, es la negativa a dar pensión alimenticia, por lo que contar con un padrón con el nombre, domicilio, ingresos, lugar de trabajo y demás datos, permitirá que realmente se atienda la situación y así, romper con el patriarcado y darle derechos a las Infancias que se encuentran en el abandono.

Este martes, se llevará a cabo el 1er. Congreso Nacional por los Derechos de las Mujeres, Infancias y Adolescencia contra las Violencias Alimentarias, en el cual, dijo,
permitirá que se vea la realidad que hoy se vive en todo el país, donde la paternidad queda de lado.

Tan solo en Michoacán, documentó, hay 400 mil mujeres con maternidad autónoma, quienes están al frente de sus familias y donde la paternidad no se conoce por las Infancias.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) ha atendido por violencia vitalicia a 432 mujeres, 169 por pensiones alimenticios y 118 por divorcio.

Oaxaca y Ciudad de México son las entidades que ya están legislando en el tema y Michoacán, busca convertirse en el tercer estado en tocar la Ley Sabina, con la que se busca contar con el respaldo del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para que salga adelante.

En ese tenor, la titular de Seimujer, Tamara Sosa Alanís, comentó que los legisladores deben dejar de lado su ideología política y ver por los derechos de las Infancias y las mujeres, más cuando en Michoacán hay un retroceso en el aborto y las diferentes familias que hoy, en el Legislativo, sólo reconocen a lo tradicional y hasta derechos sociales, económicos y culturales tienen los embriones.

Related posts

Viernes de Película: “Anomalisa”. Por Andrés

La Página

Aprueban reestructuración de diversas Comisiones de Dictamen en el Congreso del Estado

La Página

“Trabajamos para instalar una cultura diferente y erradicar la violencia contra las mujeres”: Raúl Morón

La Página