La Página Noticias

LGBTFOBIA. Jonathan Alejandre, indígena, persona rural y de piel morena, joven activista, de la comunidad LGBTTTIQ+ y no binario

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- Identificado como no binario, Jonathan Alejandre Pisa es un joven activista originario de la comunidad de Tzurumútaro, municipio de Pátzcuaro; su identidad étnica es igual de importante que su género. Indígena e integrante de la comunidad LGBTTTIQ+, el joven dejó en claro que, si florece por dentro, también por fuera.

Este 2023 son 33 años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, hoy es el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Jonathan reconoció que vivir en una comunidad indígena ha sido difícil, porque los usos y costumbres limitan que los jóvenes definan y vivan su sexualidad libremente.

En el marco del Día Estatal de Lucha contra la LGBTFOBIA, precisó que su propio hogar fue inseguro, la discriminación la vivió de manera constante. “Vivir en una comunidad indígena me limita por mis usos y costumbres; la diversidad no lo llevo de fuera, florece de adentro, del alma y que se mezcla con la identidad indígena”.

En su lucha interior, dijo, es complicado tener una salud mental, más cuando en la comunidad que es originario niegan la información y les dicen que “no existen”, al igual que la palabra. “Se nos quita una identidad”.

Por lo que dejó en claro que es orgulloso y se trata de una “persona indígena, soy una persona rural y de piel morena, joven activista, de la comunidad LGBTTTIQ+ y no binario”.

Related posts

Vivió Morelia una gran Semana Santa rompiendo expectativas en afluencia turística.

La Página

Justicia del trabajo priorizará la aplicación de mecanismos alternos de solución de controversias: Jorge Reséndiz García

La Página

Se endurece castigo a feminicidio; violencia familiar se perseguirá de oficio: Torres Piña

La Página