Lista la Feria del Gabán 2014 en Charapan, Michoacán

1

La Página/Redacción

 Charapan, Michoacán.- Con la expectativa de recibir al menos 15 mil visitantes durante la Feria del Gabán 2014, autoridades estatales y municipales, así como artesanos textiles invitaron a los turistas locales, nacionales e internacionales a disfrutar de esta fiesta que promete dar a conocer las creaciones más finas y originales elaboradas por manos expertas, misma que tendrá lugar del 1° a 13 de junio en Charapan.
El director general de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado, Zeus Rodríguez Miranda, celebró que gracias a los esfuerzos realizados en coordinación con los diversos municipios, se ha logrado difundir y promover su cultura, tradiciones y gastronomía de Michoacán, lo cual ha posicionado a la entidad como uno de los destinos favoritos de los visitantes.
Por su parte, el presidente municipal de Charapan, Simón Vicente Pacheco, comentó que en la Feria del Gabán se estima recibir una derrama económica de hasta 700 mil pesos en beneficio de las familias artesanas.
El alcalde detalló que el gabán es una pieza que forma parte del vestir cotidiano en diversas regiones y expuso que su elaboración tarda alrededor de dos a cuatro días dependiendo del detallado que tenga, pues son realizados bajo la tradición ancestral del telar de madera, por lo que su calidad es de primer nivel; de esta forma, la idea de organizar este tipo de eventos es preservar la tradición y usanza de esta prenda.
Añadió que la creación de gabanes es un trabajo designado exclusivamente a las manos masculinas con el uso del telar de pedal, y la elaboración de rebozos y fajas son trabajos textiles de mujeres que utilizan el telar de cintura, además de elaborar deshilados y bordados en punto de cruz o en otra técnica. El costo de un gabán oscila entre los 4 y 6 mil pesos, y que cada artesano vende en promedio 15 gabanes al año.
El edil dijo que la Feria del Gabán fue instituida en 1993 en Charapan, la cual incluye el Concurso Artesanal de Tejedores de Gabanes, en el que compiten algunos de los 20 telares antiguos de pedal que se han heredado por generaciones.
En tanto que el director de la Instancia de la Mujer de Charapan, Pedro Hernández Santos, invitó a todas y todos los michoacanos, a que se dejen consentir por la gastronomía de Charapan, ya que dijo, en la Feria del Gabán, no sólo encontrarán la belleza de estas prendas artesanales, sino también ricos platillos ancestrales y tradicionales, entre los que destacan diferentes sabores de atole y tamales; buñuelos, pan, entre otros.
Cabe mencionar que a la par de la Feria del Gabán, se realiza la Fiesta de San Antonio de Padua, la más grande que realiza Charapan y dura varios días, porque comienza una semana antes con la incorporación del Santo Patrono. Desde mediodía, los lugareños y visitantes se congregan en la plaza principal para disfrutar las actividades culturales en las que no puede faltar la música purépecha (pirekuas) y las danzas representativas de la etnia, y por último, al caer la noche, el espectáculo de juegos pirotécnicos.
San Antonio Charapan, que significa, “donde se saca la tierra roja”, se asienta en la cúspide de la Meseta Purépecha, una región que suele amanecer envuelta en niebla. Fue fundado en 1532 por Fray Juan de San Miguel y se compone por seis barrios dedicados a los Santos: Antonio, Andrés, Miguel, Bartolomé, Esteban, Santiago y Lorenzo.
Este pueblo purépecha, tiene arraigadas sus raíces; la mayoría de sus habitantes portan con orgullo la vestimenta y hablan la lengua materna, el purépecha. Charapan es un pueblo de la sierra, sus calles conservan el concepto de casa-troje que va desde el diseño de las zapatas o las puntas de viga en los cruces angulares.
Entre las artesanías más comunes de este municipio, van desde las famosas ollas denominadas Cocuchas, los diablitos de Ocumicho, gabanes de lana. La comunidad de San Felipe de los Herreros es afamada en la región por sus bandas de música.
La Danza más representativa es la de “los viejitos de Charapan” que se distingue por la indumentaria y música.
 
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *