Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- La falta de un protocolo sanitario para la realización de mítines durante las campañas políticas ha puesto en evidencia que los candidatos y partidos políticos no les interesan, ni están interesados en atender la pandemia.
Por lo que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, nuevamente hizo un llamado a que respeten las medidas sanitarias durante sus campañas y eviten la aglomeración de personas, toda vez que la pandemia, dijo, no está domada y los casos podrían repuntar, inclusive llevar a la saturación de los servicios médico-hospitalarios.
Si bien dijo que se busca concretar un protocolo sanitario el próximo 22 de marzo, en la Mesa de Gobernabilidad, es necesario que todos acaten las medidas. De lo contrario, subrayó, deberán atenerse a las consecuencias.
“Más allá de intereses legítimos de candidatas, candidatos y partidos, por encima de eso está la salud y la vida de las personas y en eso, yo no voy a titubear en tomar las medidas que se requieran independientemente de quién sea”, resaltó.
Aureoles Conejo consideró que los Institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral de Michoacán (IEM) deben establecer lineamientos para sancionar a quienes no cumplan con las medidas sanitarias, toda vez que son ellos los responsables de organizar las elecciones.
Y adelantó que al momento que se firme y publique el acuerdo entre el Gobierno del Estado con las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia con los órganos electorales, será la Policía Michoacán quien desactive los mítines y reuniones masivas que no cumplan con las medidas.
