Por VERÓNICA TORRES MEDRANO


Morelia, Michoacán.- El incrementar las penas de feminicidio en Michoacán puede ser una realidad, enfatizó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Tamara Sosa Alanís, quien pidió a los integrantes de la LXXV Legislatura de Michoacán a que aceleren el paso y homologuen el Código Penal del Estado con lo que dicta el Nacional.

Durante la conferencia de prensa que ofreció el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, la funcionaria indicó que la atención a la violencia contra las mujeres es una realidad, pero también es necesario fortalecer la legislación para que los castigos sean mayor.

Recordó que el pasado 08 de marzo, el mandatario estatal envió al Congreso del Estado la propuesta de reforma al artículo 120 del Código Penal para que se homologue con lo que está en el Federal y haya una pena vitalicia de 60 años a quienes cometan feminicidio.

Además, indicó que se busca tipificar de manera correcta los homicidios dolosos contra las mujeres para que puedan investigarse como feminicidios, principalmente que cuando exista antecedentes de violencia en cualquier tipo de sus modalidades; cuando haya existido entre el imputado y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; y cuando existan antecedentes de violencia, acoso o lesiones del imputado hacia la víctima.

Y, agregó, se sancione a los servidores públicos que no hagan correctamente su trabajo y bloquen la investigación se les imponga una pena de 3 a 8 años y sea destituido de su cargo de 3 a 10 años.