La Página Noticias

Los Ángeles Art Show 2024 tendrá su fiesta de estreno inaugural el 14 de febrero

La Página

Por ALEX LUCIO/Corresponsal en L.A.

Los Ángeles, California.-La plataforma no comercial de LA Art Show, DIVERSEartLA, regresa al Centro de Convenciones de Los Ángeles, California del 14 al 18 de febrero. El programa, que comenzó en 2015 y está curado por Marisa Caichiolo, conecta con instituciones de arte locales e internacionales para generar un diálogo reflexivo a través del arte.

El programa 2024 mostrará proyectos individuales de siete importantes instituciones artísticas internacionales, explorando la intersección de la memoria, la humanidad y la inteligencia artificial. Caichiolo dice: “Los trabajos nos invitan a considerar las oportunidades y los desafíos que presenta la IA, al mismo tiempo que plantean cuestiones éticas y las implicaciones sociales de confiar en la IA como herramienta para la memoria y la identidad”.DIVERSEartLA también presentará la segunda edición del Premio Adquisición de Museo para un Artista Emergente -creado por AAL Museum & AAL Magazine (Chile)- quien tendrá la oportunidad de formar parte de la colección permanente del Museo.Los siete participantes de DIVERSEartLA son:

• El Museo de Arte e Historia de Lancaster (MOAH) se enorgullece de presentar Osceola Refetoff: “Reparando el futuro”, una exposición multimedia centrada en el aumento global del nivel del mar. La pieza central de la instalación es una proyección audiovisual inmersiva a gran escala de la película de ocho minutos del artista, Sea of Change, filmada por Refetoff en Svalbard, Noruega, cerca del Polo Norte.Estas imágenes se combinan con imágenes satelitales de la NASA, mientras que la animación generada por IA visualiza posibles resultados climáticos futuros. La banda sonora original está escrita e interpretada por el galardonado compositor Paul Cantelon. La exposición estará acompañada por una actuación de las artistas de Hibiscus TV Kaye Freeman y Amy Kaps el 17 de febrero.

• El Museo de Arte de Nevada presenta “El viaje” del artista contemporáneo Guillermo Bert y curada por Vivian Zavataro. La instalación presenta una serie de 20 esculturas de madera de tamaño natural, muy detalladas, de inmigrantes reales empleados como trabajadores de primera línea. El trabajo multimedia de Bert explora cómo las tradiciones antiguas y la tecnología moderna se fusionan para crear narrativas de identidad, memoria humana, inmigración, cultura y humanidad.

• El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá presenta “Historias Míticas” del artista multimedia Carlos Castro Arias y curada por Gustavo Adolfo Ortiz Serrano. Al apropiarse del estilo y la iconografía del tapiz medieval, Castro utiliza anacronismos y la recontextualización de objetos encontrados para crear conexiones entre épocas y culturas. Su trabajo experimenta con el mito, la historia y la inteligencia artificial, y explora la identidad individual y colectiva.

• MUSA Museo de Arte Universidad de Guadalajara, Legado Grodman y Fundación Guadalajara (México) presentan “Falsa Memoria de un Pasado Verdadero” curada por Moisés Schiaffino. Este proyecto busca crear una reflexión sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) como herramienta para generar un archivo histórico. Esta videoinstalación cuenta la misma historia desde dos visiones diferentes: la humana y la artificial, haciendo una comparación visual de la memoria que el ser humano ha conservado con la que, a través de algoritmos, ha generado la IA.

• Museo AAL (Santiago, Chile) presenta una narrativa visual, “Be Water” dirigida por el estimado artista contemporáneo Antuan. La instalación inmersiva explora el significado de este elemento vital con la creación de Antuan de Human Net, una estructura geométrica humana que simboliza la simetría del universo. Los personajes que contiene representan la urgente necesidad de la humanidad de abordar la crisis mundial del agua, destacando la colaboración esencial entre la humanidad y la IA para crear una nueva red de conciencia humana.

• Raubtier & Unicus Productions (Los Ángeles) presenta “Uniendo paisajes emocionales y digitales”, explorando la intersección de las emociones humanas y la tecnología avanzada para crear un mural digital de experiencias individuales y colectivas. La audiencia interactúa con una interfaz de pantalla táctil para ingresar palabras o frases que resuenan con sus recuerdos. Mediante la utilización de conversión de palabra a imagen impulsada por IA, impresión tangible y proyecciones a gran escala, se revela la correlación en evolución entre los recuerdos personales y sus manifestaciones emocionales y físicas.

• Red Line Contemporary Art Center (Denver, Colorado) presenta Entropic Systems de Laleh Mehran, una instalación inmersiva que considera la politización de las ideologías. En este trabajo, una máquina de dibujo inscribe una especie de memoria en el lecho mineral, muy parecida a un disco duro rudimentario. Cada día se borra el pasado, pero al mismo tiempo, los granos nunca volverán a permanecer iguales y contendrán restos de la historia de la misma manera que la IA se entrena con miles de millones de palabras y, sin embargo, no “recuerda” ninguna de ellas.

La fiesta de estreno de la noche de apertura del LA Art Show está de regreso para dar inicio a la temporada de arte de Los Ángeles, organizada por la cantante y actriz Lucy Hale. El evento se llevará a cabo el miércoles 14 de febrero de 6:00pm a 10:00pm en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.

El LA Art Show 2024 presenta una programación internacional de galerías y museos expositores de países como Filipinas, Italia, Israel, Perú y Corea del Sur. Los poseedores de entradas para la fiesta de estreno de la noche inaugural recibirán una vista previa VIP especial de la amplia programación cultural de LA Art Show 2024, con más de 100 galerías, museos y organizaciones sin fines de lucro exponiendo. Además de bellas artes, la velada contará con entretenimiento y deliciosas comidas y bebidas de los mejores restaurantes de Los Ángeles.

Lucy Hale apoya desde hace mucho tiempo las artes y la cultura y será el anfitrión por primera vez del LA Art Show, la feria de arte más grande y de mayor duración de la ciudad, que actualmente cumple 29 años. Los anfitriones anteriores de la fiesta de estreno de la noche inaugural de LAAS incluyen a Kaia Gerber, Jon Hamm, Sofia Vergara, Anne Hathaway y Ashley Tisdale, entre otros.

Related posts

Fortalece Bedolla la seguridad en los municipios a través del Fortapaz

La Página

Preocupa ataque a policías desde patrulla clonada; refuerza SSP estrategia en el Oriente

La Página

Michoacán restaura Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca: Semaccdet

La Página