Los mejores clubes de La LIGA MX y MLS participarán en Leagues Cup

Por ALEX LUCIO/ Corresponsal L.A.

Los Ángeles, California.- La LIGA BBVA MX y la Major League Soccer anunciaron los detalles del regreso de Leagues Cup en 2021, el torneo oficial anual de eliminación directa que nuevamente contará con la participación de los mejores clubes de la LIGA MX y MLS, construyendo sobre la base de la rivalidad entre las dos ligas y ofreciendo competencia internacional de primer nivel tanto para clubes como para aficionados en toda Norteamérica.

Los equipos clasificados por la MLS, para el torneo este año, son Sporting Kansas City, Orlando City SC, Seattle Sounders FC y New York City FC. Por parte de la LIGA MX será en el mes de mayo, tras el cierre de la Temporada 2020-2021, cuando se definan los participantes en Leagues Cup.

Las ligas también confirmaron el regreso de Campeones Cup¸ el choque anual entre los campeones de las dos ligas, programado para finales de septiembre, y que contará con la participación de Columbus Crew SC, el campeón defensor de la MLS Cup.

Estamos emocionados de poder reiniciar tanto Leagues Cup como Campeones Cup en 2021 y continuar creciendo nuestra asociación con la LIGA MX, dijo el Comisionado de la MLS, Don Garber. Hemos visto la gran rivalidad que existe en el campo entre los clubes de la MLS y la LIGA MX, y estos eventos ofrecen una oportunidad única para que los aficionados puedan ver a sus clubes competir en importantes competencias internacionales que crean un enorme interés y atención para ambas ligas.

El Presidente Ejecutivo de la LIGA BBVA MX, Mikel Arriola, mencionó: “El anuncio del regreso de Leagues Cup y Campeones Cup es trascendental para el proyecto de internacionalización de la LIGA MX. Sabemos que en Norteamérica tenemos un gran número de aficionados, hoy la audiencia de los partidos de nuestra Liga es en promedio 61% para México y 39% para Estados Unidos, eso nos habla de la importancia que tiene acercarnos a nuestra afición en el norte del continente. Estoy seguro que en Leagues Cup y Campeones Cup seremos testigos de un gran espectáculo”.

Leagues Cup y Campeones Cup son parte de una alianza general, creada en 2018, entre las dos ligas más importantes de Norteamérica, la MLS y LIGA MX. La alianza está atada no solo a la rivalidad sobre el campo, diseñada para crecer el deporte en la región, sino por una misión colaborativa fuera del terreno de juego, con una meta de compartir mejores prácticas y de propulsar el cambio positivo en las comunidades locales de ambas ligas.

Leagues Cup

Leagues Cup regresa luego de una pausa debido a la pandemia y en la edición de 2021 contará con cuatro clubes de cada liga en un formato de eliminación directa. Los clubes participantes de la MLS, que disputarán los partidos de Cuartos de Final en casa, son los mejores equipos de cada conferencia, basado en la tabla de la temporada regular de 2020, que no están participando en la Liga de Campeones de la Concacaf. De acuerdo con este criterio, los clubes clasificados de la MLS a Leagues Cup serán Sporting Kansas City, Orlando City SC, Seattle Sounders FC y New York City FC.

El torneo, que se jugará en su totalidad en EE. UU., está programado para arrancar la semana del 9 de agosto, con la fase de Cuartos de Final. Las Semifinales están previstas a jugarse la semana del 13 de septiembre, y la gran Final de Leagues Cup, que se jugará en una sede neutral, está programada para la semana del 20 de septiembre.

Los clubes participantes de la LIGA MX se anunciarán al concluirse la temporada actual en el mes de mayo y se darán a conocer junto con más detalles sobre el calendario, la competencia, y las sedes. 

Más allá de la rivalidad entre ambas ligas, Leagues Cup tendrá una mayor importancia para los clubes. Concacaf recientemente anunció que Leagues Cup tendrá un cupo clasificatorio a la Liga de Campeones CONCACAF Scotiabank, empezando con el nuevo formato en 2023, posicionado a Leagues Cup como un componente importante del ámbito futbolístico de Norteamérica.

Campeones Cup

En su tercera edición, Campeones Cup 2021 será disputada por Columbus Crew SC, el campeón reinante de la MLS Cup, contra el ganador de Campeón de Campeones de LIGA MX, que se jugará este verano. Campeones Cup está programado para jugarse la semana del 27 de septiembre y se llevará a cabo en el New Crew Stadium, que se inaugurará este año en Columbus, una ciudad que ha sido sede de algunos de los encuentros más importantes e icónicos en la historia de la rivalidad entre EE. UU. y México.

Las dos ediciones previas de Campeones Cup han sido compartidas; la MLS y LIGA MX se repartieron un título cada uno, luego de que Tigres UANL derrotara a Toronto FC en la edición inaugural en 2018, y que Atlanta venciera por 3-2 a Club América en un emocionante partido frente a más de 40,000 aficionados en el Mercedes-Benz Stadium en 2019.

Historial de Campeones Cup

2021     Columbus Crew SC vs. LIGA MX (por anunciarse)        New Crew Stadium, Columbus, OH

2019    Atlanta United 3, Club América 2                                 Mercedes-Benz Stadium, Atlanta, GA

2018     Tigres UANL 3, Toronto FC 1                                      BMO Field, Toronto, Canada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *