La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- A poco más de un mes de que estallara la huelga en Fertinal, será el próximo lunes cuando haya humo blanco en su solución, informó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
A pregunta expresa de LaPágina Noticias, el mandatario indicó que en días pasados se platicó con líderes y trabajadores de la sección 274 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana para buscar una solución y la oferta fue sentarse el próximo lunes, toda vez que es necesario y urgente reactivar la empresa.
Indicó que se está buscando la mejora de la planta, por lo que hay un compromiso por parte del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en invertir 4 mil millones de pesos para su mejora y así, incrementar la productividad.
Esto, dijo, es una de las peticiones que tienen los mineros en cuanto a la seguridad. “Es muy vieja, en condiciones lamentables”.
Además, indicó, hay un reclamo de un bono económico de 3 meses, por lo que se está buscando una solución pronta, más, cuando Fertinal es filial de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y es donde se realizan los fertilizantes para los programas del Bienestar al campo mexicano.
Es de mencionar que el 26 de agosto pasado estalló la huelga en Fertinal. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró inexistente la huelga y fue un juez federal quien le otorgó la suspensión definitiva.
El senador y secretario general del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, promovió el 6 de septiembre un recurso para lograr la suspensión.