La Página Noticias

LXXV Legislatura de Michoacán, nadie la tiene ganada; acuerdos y alianzas deberán ponderarse para sacar temas

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- Nadie la tiene ganada en la LXXV Legislatura de Michoacán. De los 8 partidos políticos que tendrán peldaños en el Congreso Local, ninguno tiene mayoría, por lo que las alianzas definirán el rumbo.

Si bien la alianza, Equipo por Michoacán, logra la mayoría simple (21 votos), no la calificada (27 votos) que se requiere para algunas designaciones en cargos importantes y la creación de leyes, conforme se indique en los dictámenes que se concreten en las Comisiones.

Y es que la coalición Juntos Haremos Historia (Morena y PT) únicamente logran 15 peldaños y quedan volando 4 curules más de diversos partidos políticos, quienes deberán decidir con quién aliarse. Inclusive si los cuatro se suman con Morena-PT, no llegan a la mayoría simple. Y si se unen con el PRI-PAN-PRD, no se logra la mayoría calificada.

Por lo que la operación política debe iniciar para que haya las alianzas necesarias desde el primer día en el Congreso. A continuación, la conformación de la siguiente legislatura.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será la primera fuerza con 10 diputados; mientras que los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) tendrán 8 curules cada uno.

Estas tres instituciones políticas son las únicas que podrán presidir la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y deberán ser rotativas cada año legislativo y/o bajo acuerdo entre las fuerzas políticas.

En el caso de Morena, sus diputados son Mayela del Carmen Salas Sáenz (Distrito 14 Uruapan Norte), Juan Carlos Barragán Vélez (16 Morelia Suroeste), Anabet Franco Carrizales (18 Huetamo), Julieta García Zepeda (24 Lázaro Cárdenas) y los plurinominales María de la Luz Núñez Ramos, Roberto Reyes Cosari, Seyra Anahí Alemán Sierra, Fidel Calderón Torreblanca y María Fernanda Álvarez Mendoza y Víctor Hugo Zurita Ortiz.

Y quienes se perfilan para ser coordinadores de la bancada son Jun Carlos Barragán Vélez, Fidel Calderón Torreblanca y Roberto Reyes Cosari. La definición la toman aquellos que llegarán al Congreso del Estado, de la mano con la dirigencia nacional y estatal.

En el caso del PAN, entran Hugo Anaya Ávila (Distrito 01 La Piedad), Laura Ivonne Pantoja Abascal (06 Zamora), César Enrique Palafox Quintero (09 Los Reyes), Andrea Villanueva Cano (11 Morelia Noreste), David Alejandro Cortés Mendoza (17 Morelia Sureste), Oscar Escobar Ledesma (19 Tacámbaro) y Lis Alejandra Hernández Morales (plurinominal).

De ellos, suena que la coordinación parlamentaria recaería en Oscar Escobar Ledesma o César Enrique Palafox Quintero. La definición la toma el partido en el ámbito estatal.

En tanto el PRI logró las curules de Marco Polo Aguirre Chávez (Distrito 10 Morelia Noroeste), Gloria del Carmen Tapia Reyes (13 Zitácuaro), Samanta Flores Adame (15 Pátzcuaro), Ma. Guillermina Ríos Torres (21 Coalcomán de Vázquez Pallares), Fanny Lissette Arreola Pichardo (23 Apatzingán) y las plurinominales de Adriana Hernández Íñiguez, J. Jesús Hernández Peña y Daniela de los Santos Torres. Estos últimos tres son quienes se disputan la coordinación de la bancada y será determinación de la dirigencia nacional quien quede al frente.

En la tercera fuerza quedan los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT); cada uno contará con 5 peldaños.

A la bancada del Sol Azteca llegarán Felipe de Jesús Contreras Correa (03 Maravatío) Julieta Hortensia Gallardo Mora (Distrito 02 Puruándiro), Mónica Estela Valdez Pulido (07 Zacapu) y los plurinominales Rocío Beamonte Romero y Víctor Manuel Manríquez González, quien se perfila para la ser el coordinador de la bancada y la decisión se toma entre los futuros legisladores y la dirigencia estatal.

Mientras que los petistas que llegarán son Eréndira Isauro Hernández (Distrito 05 Paracho), Baltazar Gaona García (08 Tarímbaro), Ana Belinda Hurtado Marín (12 Hidalgo), Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez (10 Uruapan Sur) y J. Reyes Galindo Pedraza (22 Múgica).

La definición del coordinador de bancada es entre los que entrarán, tomando en cuenta a la dirigencia estatal. Brenda Fabiola Fraga podría repetir como coordinadora, aunque también suena el nombre de Baltazar Gaona.

Es de mencionar que en el caso del PRI y PRD, hay dos legisladores que si bien están afiliados a los partidos, fueron registrados por otros. Es decir, Felipe de Jesús Contreras Correa es priísta y se registró por el Sol Azteca, mientras que Fanny Lissette Arreola Pichardo es perredista y su registro se dio por el tricolor. Ambos podrían registrarse en el Congreso por la militancia que tiene sin que afecte la integración de las bancadas.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) logró dos peldaños vía plurinominal con María Guadalupe Díaz Chagolla y Ernesto Núñez Aguilar, siendo este último quien nuevamente se posicione como coordinador de la bancada.

Mientras que Movimiento Ciudadano logró un peldaño plurinominal con Margarita López Pérez. Y el Partido Encuentro Solidario (PES) con Luz María García García.

Las integrantes de estos partidos políticos, y de acuerdo a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, podrán conformar la Representación Parlamentaria y con ello, podrán formar parte de la Junta de Coordinación Política y la Conferencia con voz y voto ponderado.

La definición de quien presidirá la coordinación en la Representación Parlamentaria y la agenda legislativa se da entre los integrantes, donde las posiciones políticas deberán quedar de lado y generar acuerdos que permitan sumarse a propuestas y posicionamientos con otras bancadas.

Cabe destacar que el PAN, el PRI y el PRD impugnarán el tema de las diputaciones plurinominales, a fin de obtener un peldaño más cada uno; el tema se verá en los tribunales y de acuerdo a los resolutivos que se deriven, podría haber o no cambios en la conformación de la LXXV Legislatura de Michoacán.

Related posts

DIF Morelia entrega becas a niños en situación de riesgo

La Página

Para brindar seguridad instalan Agencia del Ministerio Público en la Expoferia Michoacán

La Página

Urge Seyra Alemán a cubrir consejería acéfala en Comité de Participación Ciudadana: Seyra Alemán

La Página