La Página
Morelia, Michoacán, a 16 de octubre de 2025.-Docentes egresados de distintas licenciaturas del sector educativo denunciaron públicamente que, de los mil 700 espacios vacantes que la Secretaría de Educación del Estado (SEE) se comprometió a cubrir, ni siquiera el 20 por ciento ha sido asignado.
La secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, había prometido que en un lapso de 15 días se atendería el déficit de maestros; sin embargo, a más de dos semanas del compromiso, los docentes aseguran que no ha habido respuesta concreta ni favorable.
En representación de las licenciaturas en Educación Telesecundaria, Especialidades de Secundaria, Educación Física, Preescolar y Educación Especial, una comitiva acudió este jueves a exigir la publicación y asignación transparente de las vacantes. Señalaron que la Secretaría “limita la información” y “no reporta la totalidad de las plazas disponibles”, lo que —afirman— da pie a rumores de corrupción.
“Desaparecen las claves docentes, las venden o simplemente no las reportan. Los datos deberían ser públicos y no lo son”, señalaron los manifestantes, quienes recordaron que los docentes que están a la espera de una plaza ya concursaron en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
Asimismo, denunciaron que mientras las autoridades educativas argumentan falta de vacantes, cientos de planteles en todo el estado carecen de maestros. “Hay padres de familia que todos los días salen a las calles y acuden a presidencias municipales a exigir docentes; incluso los mismos alumnos piden en redes sociales tener clases”, enfatizaron.
Los inconformes responsabilizaron directamente a la secretaria Gabriela Molina, así como a las subsecretarias Carmen Escobedo y Patricia Flores Anguiano, de “negarse a contratar” a los maestros que ya cumplieron con todos los requisitos. “Contratan lo mínimo posible solo para decir que están cubriendo grupos, cuando en realidad hay escuelas cerradas por falta de docentes”, añadieron.
Según los datos del propio magisterio, actualmente hay 266 maestros de preescolar, 51 de telesecundaria, más de 100 de secundaria, 100 de educación especial, 150 de educación física y 170 de primaria esperando asignación. Con los egresados de la generación 2025, la cifra supera los mil 400 maestros sin plaza.
“El problema es claro: los alumnos no tienen clases, pero los maestros están listos para cubrir esas aulas”, señalaron.
Finalmente, el grupo exigió a Gabriela Molina “pausar sus aspiraciones políticas y atender la emergencia educativa”, al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla “garantizar el derecho a la educación” y a las subsecretarías “dar soluciones reales”.
Fotos: Felix Madrigal / ACG.
