La Página
Morelia, Michoacán.-Movimiento Ciudadano en la LXXVI Legislatura Local rechazó la desaparición de organismos autónomos, tras advertir que dicha reforma constitucional es un retroceso y representa una destrucción institucional, con la que se deja en indefensión a las y los ciudadanos, advirtió la diputada Grecia Aguilar Mercado.
“Somos una bancada congruente y siempre defenderemos la transparencia y el acceso a la información, por eso votamos en contra de la desaparición de los órganos autónomos, no podemos vivir en un Estado con los ojos cerrados”, expresó la diputada naranja.
Dejó claro que dichos organismos eran fundamentales para evitar la concentración de poder y su eliminación atenta contra la transparencia y la rendición de cuentas, y se corre el riesgo de que exista mayor corrupción.
Dichos organismos autónomos son producto de las luchas democráticas que costaron muchos años y eran un reclamo social su existencia y fortalecimiento, por lo que es un grave retroceso que pone en riesgo la permanencia de México en tratados bilaterales y multilaterales de inversión.
El desaparecer estos organismos autónomos, sostuvo Grecia Aguilar, es un golpe a la democracia, a la transparencia y a los derechos de los ciudadanos. Y expuso que por ejemplo el INAI garantiza el derecho a saber cómo y en qué se usan los recursos públicos, y protege nuestra privacidad en un mundo cada vez más digital y su desaparición no solo obstaculiza el acceso a la información, sino que también expone a millones de ciudadanos a un manejo inadecuado de sus datos personales.
Mientras que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) son piezas fundamentales para regular el sector energético y garantizar la seguridad del suministro. Eliminarlas no solo reducirá la inversión privada, sino que también centralizará la toma de decisiones en un gobierno que ha demostrado ineficiencia en el manejo del sector energético.
En tanto que el CONEVAL, responsable de medir la pobreza y evaluar la eficacia de los programas sociales, desaparecerá, dejando al gobierno sin un termómetro para medir el impacto de sus políticas públicas.
También subrayó que es grave que la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), se elimine, la cual es responsable de velar por la calidad educativa, esta medida es un atentado contra el futuro de nuestras niñas, niños y jóvenes.