La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 14 de diciembre del 2022.-A unos días de entregar la Rectoría de la Universidad Michoacana, Raúl Cárdenas Navarro. dice irse satisfecho ante el gran trabajo que realizó junto con su equipo.
“Hicimos un trabajo muy importante y me voy satisfecho de todo lo logrado en estos cuatro años como lo fue la estabilidad financiera y los logros académicos logrados”.
Estoy, prosiguió, a unas semanas de entrega la Rectoría que me fue confiada el pasado 8 de enero del 2019, y la vamos a entregar el próximo 8 de enero del 2023.
“En estos casi cuatro años yo me encuentro satisfecho del trabajo realizado que impulsamos con el equipo de trabajo que me acompañó estos cuatro años, todos estamos contentos y satisfechos por el trabajo que realizamos dentro de nuestra administración.
Sostuvo que tuvieron un gran trabajo en la Universidad, “y voy contento porque se realizaron una serie de acciones que dieron evolución universitaria y que nos llevaron a una mejor condición”.
Comentó que un tema muy importante para la comunidad nicolaita fue la modificación del sistema de jubilaciones y pensiones la cual ya era necesaria .
“Además para mí fue una gestión necesaria de recursos para poder seguir avanzando en la universidad, por otro lado avanzamos mucho en la cuestión de nuestras funciones sustantivas”.
Agregó que incrementaron la matrícula universitaria en sus tres niveles educativos a pesar de la pandemia. Además, dijo, tienen ahora una mayor matrícula con estándares de calidad como lo es el 99.4 por ciento, que aumentó siete puntos porcentuales con respecto a otros años.
Además, señaló, en el tema de calidad consiguieron la acreditación de la Universidad Michoacana como institución, algo, resaltó, que pocas universidades del país la tienen en este momento.
“En el área de la investigación, podemos decir que contamos con más investigadores dentro del Sistema Nacional de Investigación (SNI), tenemos 570 investigadores en ese sistema lo cual refleja un incremento muy importante, pero además el trabajo que hacen esos investigadores en diversas áreas”.
En la infraestructura, prosiguió al decir, podemos decir que se invirtieron más de 360 millones de pesos considerando el número de obras significa un incremento del 5 por ciento del patrimonio universitario.
“Rescatamos obras emblemáticas como el de Rectoría que ya tenía ahí más de 10 años, recuperamos el campus de Uruapan que ya está funcional, me hubiera gustado rescatar también el campus de Zamora, pero ojala el próximo año se pueda” .
Sostuvo que fue un gran trabajo realizado y que espera esos frutos y logros se puedan preservar y seguir creciendo para mejora de la Universidad Michoacana.
