Mejor sincronía en semáforos de la capital

Semáforos
La Página
Por Abundio Molinero
Aunque aún falta una sincronía mejor en varios puntos de la capital michoacana, los ciudadanos reconocen el anuncio hecho por las autoridades municipales en el sentido de que a Morelia regresan los “semáforos inteligentes”.
Este medio de comunicación realizó un recorrido por varias arterias con el fin de verificar si realmente la sincronía había mejorado o era solo una declaración mediática, y se comprobó que en varios cruceros que antes se encontraban saturados la circulación es más fluida.
Saliendo desde la zona del Estadio Morelos con dirección a la salida a Pátzcuaro, el tiempo realizado fue de 18 minutos cuando anteriormente el tiempo aproximado aún si ser horas pico, era de más de 30 minutos únicamente en ese tramo.
Incluso fue notoria la disminución de los limpiaparabrisas en cada crucero ya que éstos, aprovechaban la mala sincronía de los semáforos para mantenerse en dichos lugares e incluso, para agredir a los automovilistas que no permitían que en lugar de limpiar, les “ensuciaran” el coche.
Otra zona donde ya es perceptible la sincronización de los aparatos, es en la Avenida Nocupetaro desde la Avenida Madero Poniente con dirección a la Fuente del Pípila aunque es en el cruce de Guillermo Prieto donde aún falta que el semáforo tenga mejor sincronía.
Tres puntos son los que parece que los ingenieros del Centro Integral de Semáforos Morelia (Ceis-m) no encuentran la manera de mantener una sincronía; el primero en la zona del Obelisco a Lázaro Cárdenas tanto sobre Calzada la Huerta como sobre Madero Poniente, otra, en Morelos Sur en su cruce con Avenida Camelinas donde el semáforo dura muy pocos segundos a pesar de que la arteria representa una alternativa por los trabajos de la Calzada Juárez.
El otro punto, es sobre la Calzada Ventura Puente donde aún no se puede ver que los automovilistas dejen de detenerse en cada uno de los semáforos lo cual genera pérdida de tiempo hasta la fecha.
Cabe recordar que durante varios años, el Sistema Centralizado de Semáforos dejó de funcionar debido a problemas legales y administrativos entre la empresa Semáforos de México (SEMEX) y el Ayuntamiento moreliano ya que ambas partes incumplieron el contrato firmado por el anterior presidente municipal Salvador López Orduña y la empresa lo que impidió que los morelianos tuvieran un servicio eficiente en materia de sincronía semafórica.
Se espera que sea en unos días más cuando comience a percibirse de manera más puntual una mejor sincronía de los semáforos que permitirá tener menos contaminación, reducir el consumo de gasolina, evitar el incremento de limpiaparabrisas y por supuesto, poder realizar las actividades cotidianas en un menor tiempo si el avance es más óptimo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *