La Página
Morelia, Michoacán, 11 de diciembre de 2024.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla celebró que por fin Estados Unidos considere a la Mariposa Monarca como una especie amenazada, lo cual implicaría que dicho país establezca medidas puntuales para preservar la especie.
Refirió que es una buena señal que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés), haya propuesto considerar a la Mariposa Monarca como una especie amenazada, a efecto de que se realicen acciones encaminadas a su protección, ya que se accedería a fondos para dicha actividad.
Expuso que la conservación de la monarca es una responsabilidad que le compete a México, Estados Unidos y Canadá, países donde radica esta especie que se ha visto amenazada por diversos factores como el cambio climático, así como la siembra masiva de maíz, lo cual ocasiona la aplicación desmedida de pesticidas para acabar con plantas como el algondocillo, su principal fuente de alimento.
Ramírez Bedolla detalló que el Gobierno del Estado ha implementado acciones para la preservación de esta especie emblemática para Michoacán, como es el cuidado de los bosques donde se ubican los santuarios Sierra Chincua, Senguio y El Rosario, donde la mariposa pasa la época de hibernación.
Además, recordó que la presente administración cumplió con una deuda de más de dos décadas, al aportar este año un millón de dólares al Fondo Monarca, destinado al pago de servicios ambientales para los dueños y poseedores de bosque de los santuarios de la mariposa.
Recalcó que tanto las autoridades estatales y federales, como los habitantes de las comunidades de la región Oriente, han llevado a cabo tareas de contención a la tala clandestina en las 56 mil hectáreas que comprende la Reserva de la Biósfera.
Mientras que, en materia agrícola, el gobernador manifestó que el Gobierno del Estado cuenta con el programa Agrosano, una estrategia que apuesta al cambio de agroquímicos por formas de cultivo más amigables con la naturaleza y que, de manera directa ayuda a conservar a las mariposas.