La Página Noticias

Michoacán da un paso firme para eliminar el acoso y la discriminación en el servicio público: Giulianna Bugarini

La Página

  • La diputada local propone una reforma para que el acoso y hostigamiento sexual sean considerados
    abuso de funciones en el servicio público.

Morelia, Michoacán, a 28 de noviembre de 2024.- La diputada Giulianna Bugarini presentó ante el Congreso de
Michoacán una importante iniciativa para fortalecer las leyes que protegen a las y los trabajadores del servicio público y garantizar un ambiente laboral libre de violencia y discriminación.

Su propuesta busca reformar el artículo 57 de la Ley de Servidores Públicos para que el acoso y hostigamiento sexual sean considerados formas específicas de abuso de funciones.

“Hoy tenemos la oportunidad histórica de dar un paso importante para transformar el servicio público en Michoacán. Incorporar el acoso y hostigamiento sexual como abuso de funciones es clave para asegurarnos de que nuestras instituciones sean lugares donde se respete a
todas las personas por igual”, dijo Giulianna Bugarini.

La propuesta no solo se trata de una reforma legal, sino también de cambiar la cultura dentro de las dependencias del gobierno.

Según Bugarini, esta reforma ayudará a visibilizar y tratar de manera adecuada los casos de acoso y hostigamiento, enviando un mensaje claro: en Michoacán no vamos a tolerar ninguna forma de violencia en el servicio público.

“Es muy sencillo, si alguien ejerce violencia, acoso o hostigamiento en su puesto de trabajo, debe ser sancionado como cualquier otro abuso de funciones. El servicio público debe ser el
ejemplo de respeto y transparencia. No puede ser un lugar en el que los servidores públicos
se aprovechen de su poder para dañar a los demás”, agregó la diputada.

Además, Bugarini destacó que esta reforma tiene un impacto más allá de lo legal. “Si logramos cambiar las reglas del juego dentro del gobierno, también estamos construyendo una relación
más fuerte de confianza entre el gobierno y la ciudadanía. La gente necesita saber que, si se presenta un caso de abuso, será atendido con seriedad”, concluyó.