LA PÁGINA NOTICIAS

Michoacán en sequía; en extremo 9 municipios

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- Todo Michoacán está en sequía. Sin embargo, son nueve los municipios que se encuentran en el extremo, alertó el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Roberto Arias Reyes, al precisar que el Gobierno de Michoacán alista una serie de estrategias para mitigar los efectos de este fenómeno.

En conferencia de prensa, indicó que Michoacán es uno de los cuatro estados a nivel nacional con más afectaciones por la sequía, esto de acuerdo al Monitor de Sequía de México al pasado 31 de enero y publicado el 3 de febrero. Tamaulipas, Hidalgo y Coahuila también se encuentran en el listado.

En el caso de Michoacán, especificó, Aguililla, Apatzingán, Arteaga, Buenavista, La Huacana, Múgica, Parácuaro, Tepalcatepec y Tumbiscatío son los municipios que se encuentran en extrema sequía, 23 municipios más de manera severa, 74 de manera moderada y 7 de manera anormal.

A lo anterior, especificó que el 8.3 por ciento del territorio estatal está en sequía extrema, pero todo el estado sufre de este fenómeno.

Para mitigar los efectos de la sequía, Arias Reyes, refirió que el Gobierno del Estado invierte 620 millones de pesos para diversas acciones, entre las que destacó mejorar las redes de agua potable y la atención a las plantas de tratamiento de aguas residuales.

En el primer punto, dijo, se encuentran acciones en Bonifacio Moreno, El Aguaje, Aguililla; Acatlán y la cabecera municipal de Apatzingán; las cabeceras municipales de Arteaga, Aguililla y Churumuco; además en Nueva Italia, Múgica; y el estudio de factibilidad de la Presa de almacenamiento “El Sandoval”, en Apatzingán.

Mientras que, en la segunda acción, mencionó, se están haciendo estrategias en Lombardía, Gabriel Zamora; Atapaneo, Morelia, en beneficio del Distrito de riego 020 Morelia-Queréndaro; Zicuirán, La Huacana; la cabecera municipal de Buenavista; y el saneamiento del Río Duero, beneficiando a los municipios de Zamora, Jacona, Tangancícuaro, Chilchota, Ixtlán, Chavinda, Pajacuarán, Tangamandapio, Tlazazalca y Purépero en beneficio de más de 450 mil michoacanos.