LA PÁGINA NOTICIAS

Michoacán entrega obras del programa nacional “Pago en Especie” a ocho municipios

La Página

Morelia, Michoacán.- En el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce se entregaron obras correspondientes al programa nacional “Pago en Especie”, con el que artistas de todo el país cumplen sus obligaciones fiscales mediante la donación de piezas de su autoría.

Durante el acto, autoridades estatales y municipales destacaron la importancia de este programa que, además de reconocer el trabajo de los creadores, permite fortalecer el patrimonio cultural de los estados y municipios a través de la conservación y exhibición de las obras.

En esta primera etapa se entregaron 85 obras a ocho municipios: Zamora, Tacámbaro, Zitácuaro, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Jiquilpan, Hidalgo y Tlalpujahua. Las piezas formarán parte del acervo artístico de cada demarcación, donde deberán ser exhibidas para el disfrute del público.

Durante su intervención, María de los Ángeles Valencia explicó que el programa tiene dos vertientes: por un lado, la asignación de obras derivadas del sorteo anual que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del SAT, y por otro, las donaciones directas que los artistas pueden hacer a museos o espacios culturales.

“El programa permite que los artistas paguen sus impuestos con lo que producen —ya sean pinturas, esculturas o piezas gráficas—, y al mismo tiempo garantiza que esas obras se preserven y se exhiban en beneficio de la sociedad”, señaló la funcionaria.

Por su parte, Ricardo Bernal Vargas subrayó que, aunque el SAT emite cada año las asignaciones correspondientes, esta es la primera vez que una administración estatal en Michoacán realiza de manera coordinada la entrega de estas obras a los municipios, cumpliendo así con el propósito del programa.

Finalmente, el secretario de Finanzas, Luis Navarro García, reconoció la labor conjunta entre dependencias y municipios para concretar la entrega. Recordó que, en visitas anteriores al museo, pudo constatar la gran cantidad de obras almacenadas sin exhibición, por lo que calificó esta iniciativa como un paso importante para “sacar a la luz la riqueza cultural y artística que por años había permanecido resguardada”.

Con esta entrega, Michoacán suma más de 500 piezas en su acervo derivado del programa federal, y se prevé que en futuras etapas se incorporen más municipios a este esfuerzo de descentralización cultural.