Print Friendly, PDF & Email

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- Michoacán se ubica en el lugar número 31 a nivel nacional en estados con el número de casos positivos diarios, por lo que no tiene la misma situación que Baja California y Ciudad de México, por lo que la entidad no se encuentra en la 5ª ola del COVID-19, subrayó el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres.

Por lo que aclaró que se trata de un brote, “coletazo de la 4ª ola”, y que su pico podría estar llegando entre 8 a 15 días.

Indicó que la tasa nacional es de 126 casos diarios por cada 100 mil habitantes, mientras que en Michoacán es de 21 a 30 casos diarios por cada 100 mil habitantes, por lo que precisó que la entidad está en el lugar 31, por debajo de Guerrero y por arriba de Chiapas.

Tan solo de abril a junio, comentó, se tiene un registro de 4 mil 700 casos. Además en la última semana no ha habido defunciones y hay una tasa de letalidad de 4.86 por ciento.

También hay una positividad del 32 por ciento, además hay 10 pacientes graves hospitalizados y, 4 más, intubados.

En los últimos 14 días, dijo, hay 3 mil 051 casos positivos y Morelia registra 2 mil 036, el 66 por ciento de los casos.

Por lo que refirió que hoy los indicadores dan que “no existen elementos suficientes para una 5ª ola en Michoacán”.