La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Michoacán no ha registrado casos sospechosos de hepatitis aguda, puntualizó la directora del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, Silvia Chávez Gallegos, al precisar que desde el pasado 5 de mayo se mantiene una vigilancia epidemiológica para la detección de casos.
En entrevista colectiva, a pregunta de LaPágina Noticias, la galena indicó que desde la Federación hay lineamientos a seguir y se tiene que ver los pacientes que lleguen con color amarillo, fiebre, diarrea y dolor abdominal para realizarse los estudios, los cuales son remitidos al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para conformar o descartar hepatitis aguda.
Inclusive, dijo, se está buscando que el Hospital Infantil de Morelia pueda determinar la presencia de hepatitis A, B y C, mientras que el InDRE se encargue de los estudios correspondientes a la D, E y la aguda, que hasta el momento, se desconoce su origen.
En cuanto a las medidas de prevención, Chávez Gallegos, comentó que se tienen que fortalecer las medidas contra el COVID-19 en cuanto la lavado de manos constante y el uso correcto del cubrebocas, principalmente en menores de 16 años de edad, que son donde se están identificando los casos.
Asimismo, el uso correcto y eliminación de excretas, consumo de agua potable y, lavado y desinfección de frutas y verduras, y un buen cocimiento de los alimentos.
