Michoacán tiene graves problemas de obesidad infantil, menores de 5 años los más

DSC04570
La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-El problema de la obesidad infantil en menores de cinco años ya es grave en Michoacán, pues la media nacional es de 5.3 y en la entidad es del 9.1 por ciento, por lo que es necesario cambiar radicalmente los hábitos alimenticios y fomentar la actividad física, dijo Valeria Báez Flores.
La nutrióloga adscrita al Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en Michoacán destacó que aunque no es una condicionante, una madre desde el propio embarazo puede gestar a una criatura con sobre peso, lo cual se debe también al tipo de alimentación que tuvo.
Lo anterior al ser entrevistada en el marco de la semana de promoción del programa nacional “Chécate, mídete, muévete”, mismo que de manera conjunta desarrollan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE); y, la Secretaría de Salud, y con el cual se pretende tomar medidas preventivas y combatir la obesidad, misma que en el ámbito mundial ya es un problema de salud pública.
Báez Flores destacó que aunque en menor escala también es de preocupar que personas mayores de 20 años ya tienen problemas de obesidad, pues de ellas el 70.2 por ciento son hombres y 74.5 son mujeres. Situación que debe prevenirse, pues aunque Michoacán está en el margen de la media nacional (5.3 por ciento), lo mejor es contar con una sociedad saludable.
Sobre las cuestiones que están influyendo en el sobrepeso y obesidad entre los mayores de 20 años, la nutrióloga de la Secretaría de Salud en Michoacán detalló que cada vez hay más gente en las zonas urbanas, por lo que los cambios alimenticias han cambiado, se consume más comida chatarra y cada vez hay menos actividad física.
La funcionaria destacó que precisamente para cambiar los actuales hábitos de vida y para prevenir problemas de obesidad, es que se inicia con esta campaña, por lo que cualquier persona puede acudir de manera gratuita a un centro de salud, para que los pesen, les tomen medidas y les observen sus niveles de colesterol y triglicéridos.
¿Cómo saber si tengo problemas de sobrepeso?
 -Los hombres deben tener una cintura menor a 90 centímetros
-Las mujeres deben tener una cintura menor a 80 centímetros.
* En tensión arterial:
Óptimo                       120
Normal                      120-120
Normal elevada       130-139
* Y de hipertensión:
Grado 1                     140-159
Grado 2                     160-179
Grado 3                     180

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *