Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- La migración y el desplazamiento forzado interno son temas que tienen que atenderse de manera urgente e integral en Michoacán y el país, por lo que es necesario generar las acciones de atención que ayuden atender esta condición social que, en el caso del estado, se han agudiza por la guerra entre los grupos delincuenciales y la incidencia delictiva.
La titular de la Secretaría del Migrante (SeMigrante), Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez informó que Michoacán formará parte de los Foros Regionales sobre Movilidad Humana y será este 26 y 27 de abril cuando se realicen diversas actividades en la capital michoacana; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez presidirá los foros.
Asimismo, de la mano del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, la funcionaria anunció que el próximo 29 de abril se hará una firma de convenio con el Gobierno de Baja California, a fin de que haya un retorno seguro e integración de todas aquellas personas que han migrado o se han desplazado a Tijuana, municipio donde se han detectado más de 12 mil michoacanos, principalmente de la región de Tierra Caliente.
Recordó que del 28 de marzo al 01 de abril se hizo un diagnóstico en 15 de los 20 albergues que hay en Tijuana (5 de ellos no permitieron el trabajo por la falta de confianza en las autoridades), donde se entrevistó a 624 personas.
Apatzingán, Uruapan, Aguililla, Morelia y Múgica son los municipios con el mayor desplazamiento en cuanto a las familias detectadas, es decir, 19 13, 11, 9 y 9 familias, respectivamente, con integrantes que van de 4 a 5 personas. El rango de edad de mayor desplazamiento forzado son entre los 20 a 39 años, la edad productiva.
El 88 por ciento de los desplazados se dio por el riesgo de perder su vida e integridad o la inseguridad. Sin el embargo, el 68 por ciento no presentó denuncia alguna y hasta el 90 por ciento busca migrar o refugio en los Estados Unidos, el 9 por ciento irse a otro estado y, 1 por ciento, regresar a su lugar de residencia, siempre y cuando haya las condiciones necesarias de seguridad.
Respecto a los foros, Fraga Gutiérrez indicó que se realizará 4 foros a nivel nacional, en el que se albergarán las entidades federativas que tienen mayor incidencia en migración y desplazamiento forzado interno.
En el caso de Michoacán, dijo, estarán también autoridades y personas de las entidades de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.
Recordó que estas acciones están enmarcadas al reconocimiento de desplazamiento forzado por parte del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en 2019, con el objetivo de generar condiciones que concreten protocolos de atención directa.
Los temas a tocarse en el Foro Regional sobre Movilidad Humana son Gobernanza Migratoria Nacional y Local, Integración de las personas migrantes residentes y personas refugiadas y, Desplazamiento forzado interno.
