LA PÁGINA NOTICIAS

Morelia se prepara para celebrar el Día de Muertos con más de 50 actividades en el Centro Histórico

La Página

Morelia, Michoacán.-La capital michoacana se alista para recibir a miles de visitantes nacionales y extranjeros durante la celebración del Día de Muertos 2025, con un programa que incluye más de 50 actividades distribuidas en distintas plazas y espacios públicos del Centro Histórico y zonas aledañas.

Entre las actividades principales destacan los altares, tapetes de cempasúchil, ofrendas e instalaciones artísticas, así como el Desfile de Catrinas y Catrines, que en 2024 reunió a más de 3,000 participantes registrados.

La secretaria de Turismo Municipal informó que a partir del 20 de octubre comenzará la transformación de la ciudad. Como parte de la promoción, Morelia cuenta con un montaje temático en el Centro Comercial Santa Fe, en la Ciudad de México, que permanecerá exhibido todo el mes.

Entre las novedades de este año, se instalarán 13 cráneos monumentales en el Bosque Cuauhtémoc, que incorporan técnicas luminosas en ojos y dientes; además, la Plaza Valladolid albergará 10 canoas y 10 altares, acompañados del videomapping dedicado al Día de Muertos.

Asimismo, el Palacio Municipal se convertirá, por primera vez, en un espacio de actividades culturales y gastronómicas del 27 de octubre al 2 de noviembre, con talleres, conciertos, mixología, yoga, serigrafía y experiencias infantiles, con la colaboración de más de 15 empresas locales.

La secretaria de Cultura, Fátima Chávez Alcázar, adelantó que artesanos de Santa Fe de la Laguna volverán a instalar los tradicionales arcos florales en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, donde también habrá tapetes y altares. Además, se levantará un altar monumental en honor a José María Morelos en la Plaza del Caballito.

El Desfile de Catrinas y Catrines se realizará el 1 de noviembre, con puntos de maquillaje gratuitos en cinco ubicaciones, desde la Calzada hasta la Plaza de Armas. Las actividades culturales comenzarán el 30 de octubre con la proyección del documental Memoria del Espacio de Leyendas y continuarán con presentaciones artísticas, espectáculos musicales y muestras de arte popular.

Por su parte, la Secretaría de Servicios Públicos informó que se plantarán 14 mil flores de cempasúchil para embellecer los espacios públicos, un incremento respecto al año pasado. Los trabajos se extenderán a plazas como Las Rosas, Villalongín, Las Tarascas, San José y Natalio Vázquez Payares, además del Boulevard García de León y la Calzada Juárez.

Finalmente, instituciones educativas como la Prefeco y la Universidad Montrer también se sumarán a las celebraciones con desfiles, presentaciones culturales y la tradicional procesión purépecha, reafirmando el carácter colectivo y simbólico de esta conmemoración que distingue a Morelia como uno de los destinos más representativos del Día de Muertos en México.