La Página
Morelia, Michoacán.— Un grupo de mujeres se concentró la mañana de este miércoles en las instalaciones del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) y el Juzgado Especializado en Violencia Familiar y Violencia de Género para exigir a la jueza Soledad Alejandra Ornelas Farfán que cumpla con la ley y agilice resoluciones urgentes para la protección de menores.
Durante una rueda de prensa realizada afuera del CJIM, una de las madres afectadas denunció que desde septiembre no sabe nada de sus hijos, quienes fueron llevados por su padre sin autorización del juzgado.
“El papá de mis niños se los llevó, no sé en dónde están, y la jueza ha retrasado todo el procedimiento que permitiría recuperarlos. Mis hijos están en riesgo y no sé cómo están”, expresó la mujer, quien pidió permanecer en el anonimato por seguridad.
La madre indicó que el proceso se ha visto entorpecido por omisiones del juzgado, como la falta de firma en documentos fundamentales y la dilación de diligencias que podrían facilitar la localización de sus hijos.
“No he tenido confrontaciones con la jueza, pero me preocupa que nada avance. Hay personal en el juzgado que podría llevar estos documentos, y me han dejado a mí esa responsabilidad, exponiéndome. Lo justo sería que hicieran su trabajo”, agregó.
Otra mujer presente en la manifestación aseguró que no es un caso aislado. “Somos varias las madres afectadas por las resoluciones absurdas de esta jueza. En mi caso, me retiraron la orden de protección y me dejaron en total indefensión. No hay perspectiva de género ni de infancia en sus decisiones”, dijo.
Las mujeres señalaron que las decisiones judiciales se han visto influenciadas por intereses personales, ya que la jueza busca reelegirse en el mismo cargo, lo cual, acusaron, ha politizado los casos.
Fotos Asaid Castro/ACG