Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.- Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y la felicitación debería ir más allá que para todas esas mujeres empoderadas que a través de su esfuerzo han logrado sobresalir y ocupar puestos importantes.
Sin lugar a duda ellas son inspiración de vida, tenacidad y sueños alcanzados.

El reconocimiento hoy debe ser para esas mujeres quienes luchan día a día con el quebranto de su salud y aspiraciones, pero que se aferran a la vida con sueños y sonríen. También son mujeres.
Reconocer también a las que son victimas de violencia y transforman sus heridas en fortalezas internas de tener una vida libre de miedos. También son mujeres.

Hay que conmemorar a quienes se levantan en las primeras horas del día a preparar alimentos y salen a la calle a caminar por horas para ofrecerlos. A las que venden en puestos fijos o en su casa. También son mujeres.
A la mujer que trabaja en el campo, a las obreras, a las indígenas, a amas de casa, a quienes venden sus caricias, a jefas de familia, a las que mantienen limpia nuestra casa, a tantas mujeres que sobreviven bajo diversas condiciones; a todas ellas un reconocimiento porque también son mujeres, aún cuando no saben que hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y no serán felicitadas.
