Mujeres participan en Taller de empoderamiento

Redacción/La Página.
Huetamo, Michoacán.-Mujeres de diversos municipios de la entidad participan en el Taller de Empoderamiento que realiza la Secretaría de la Mujer (SEMUJER) en la región de tierra caliente del estado.
Dichos procesos vivenciales que son otorgados por especialistas, tienen una duración de tres días y entre sus objetivos principales están el de dotar a las mujeres indígenas y campesinas de herramientas para el pleno ejercicios de sus derechos y autonomía.
Durante la inauguración del segundo taller que se realiza en la entidad, la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, manifestó que el fin primordial del proceso que hoy inicia es contribuir al aprovechamiento de cada uno de los recursos que las participantes tiene, que conozcan sus derechos, se reconozcan, reciban información respecto a su salud sexual y reproductiva. “Tengo la seguridad de que este taller será de mucho provecho para ustedes y para la entidad”, apuntó.
Acompañada por el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Germán Tena Fernández, la funcionaria reconoció el impulso que la alcaldesa de Huetamo, Dalia Santana le ha dado al presupuesto con perspectiva de género, al tiempo que señaló que para lograr beneficios para la población hay una sola vía la de hacer equipo y pensar en Michoacán.
Por su parte, la alcaldesa de Huetamo, Dalia Santana Pineda, dio la bienvenida al taller, que dijo, debe servir para continuar con nuestro crecimiento en una sociedad en la que aún hay mucho que trabajar por la igualdad efectiva de hombres y mujeres.
“Mi admiración para quienes intervienen en el compromiso de multiplicar y difundir los derechos humanos y en especial el derechos de las mujeres indígenas y rurales”. La presidenta municipal, se pronunció porque las participantes puedan compartir esta experiencia con su familia y sea de provecho para ellas.
En su turno, el secretario de Pueblos Indígenas, Alejandro Avilés Reyes, apuntó que uno de los compromisos del gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, es fortalecer la identidad de los pueblos indígenas, y resaltó la importancia del taller de empoderamiento para las mujeres. “La lucha social no la hemos hecho nada más los hombres, ni la vamos hacer nada más los hombres, las necesitamos a todas ustedes”, dijo.
Cabe señalar que en el taller participan más de 100 mujeres de municipios como Huetamo, Carácuaro, Tiquicheo y San Lucas, el proceso vivencial de expresión artística y cultural tiene una duración de tres días y tiene entre sus objetivos que las beneficiarias conozcan sus derechos, fortalezcan su autoestima para su incorporación plena en la sociedad en todos los ámbitos, el taller es otorgado por un grupo de especialistas, terapeutas, psicólogas y artistas.
Durante la inauguración también estuvieron presentes el alcalde de San Lucas, Miguel Rentería Galarza; la presidenta del DIF municipal de Carácuaro, Guadalupe Contreras; la directora de la Instancia Municipal de la Mujer Huetamense, Libertad Viveros Pineda, así como la regidora, Esmeralda García, y los regidores, Carlos Acosta, J. Cruz Corona, y Rey David Aguirre.
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *