La Página

Tarímbaro, Michoacán, a 30 de noviembre de 2021.-Con el propósito de reforzar la comunicación entre los municipios metropolitanos que comparten fronteras y actividad económica en Michoacán, en busca de que estén alineados en la misma forma de trabajo, los Presidentes Municipales de Tarímbaro, Morelia, Indaparapeo, Álvaro Obregón y Charo se reunieron en las instalaciones de la comandancia de la Policía Municipal de la capital michoacana.


Durante el encuentro, en el que también estuvieron presentes representantes de la 21 Zona Militar, la Guardia Nacional, Seguridad Pública Estatal y Secretarios de las Policías Municipales, se generó un núcleo de información que busca la seguridad y el acuerdo basado en la necesidades de cada municipio para caminar en una misma ruta.

Ahí, se definieron los puntos en donde se reforzará la presencia policial de la Guardia Nacional, la Policía Estatal y el Ejército en los cinco municipios vecinos.

“Compartir los mismos modelos de justicia permitirá, en la medida de lo posible, que se interiorice en los ciudadanos y que arroje mejores resultados”, señaló Bladimir González Gutiérrez, alcalde de Tarímbaro.

Por su parte, Alfonso Martínez Alcázar invitó a los municipios metropolitanos a replicar el modelo de policía de proximidad y justicia cívica que ya se trabaja en Morelia.

“Dicho sistema está basado en el modelo nacional, en el que las autoridades policiales se enfocan en lo que les toca para que los municipios que comparten fronteras y problemas cuenten con la presencia policial de los tres niveles de gobierno con el objetivo de hacer frente a la inseguridad, cuando así lo requieran, y evitar los abusos policiales”, enfatizó el alcalde moreliano.


Finalmente, los cinco alcaldes de los municipios participantes coincidieron en que mejorar la seguridad en la zona metropolitana generará condiciones para llevar a Tarímbaro, Charo, Álvaro Obregón a Indaparapeo y Morelia a atraer recursos económicos.