La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Un total de 31 municipios no han instalado los Consejos Municipales de Protección Civil, tema que pondría en jaque las declaratorias por desastres naturales y así, acceder a recursos financieros. El tema tuvieron que haberlo concretado en noviembre pasado.
Sin embargo, pese a que la ley no contempla sanciones contra quienes no la cumplen, si hay consecuencias que pondrían no sólo en jaque a las autoridades municipales, sino afectaría severamente la seguridad e integridad, inclusive la vida, de la población.
El subdirector de Coordinación Estatal de Protección Civil, Amuravi Ramírez Cisneros, enfatizó que el riesgo que se corre por la falta de instalación de los Consejos Municipales de Protección Civil es que no puedan hacer frente a las emergencias y desastres naturales que se registren, desde en no poder realizar las declaratorias ni acceder a recursos que atiendan la situación que se presente.
“Por ejemplo, Zinapécuaro no tiene su Consejo y si hubiera un desastre, no podrían hacer una declaratoria de emergencia”, puntualizó.
Así como Zinapécuaro, en el listado también se encuentra Susupuato, Hidalgo, Tuxpan, Irimbo, Contepec, Epitacio Huerta, Salvador Escalante, Turicato, Tlazazalca, Cotija, Chavinda, Jiquilpan, Sahuayo, Cojumatlán, Briseñas, Charapan, Nahuatzen, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, Tanhuato, Vista Hermosa, Penjamillo, Carácuaro, Nocupétaro, Tiquicheo, Churumuco, Tepalcatepec, Chinicuila, Parácuaro y Zináparo.
Ramírez Cisneros comentó que hay una falta de coordinación en estos municipios, toda vez que se trata de un tema protocolario donde el Cabildo, junto con directores, realizan un acta que se entrega a la Coordinación Estatal de Protección Civil sobre la conformación del Consejo, el cual se manda al nacional a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, hizo un llamado a los 31 municipios a que hagan lo conducente y cumplan con la ley, toda vez que tuvieron 90 días para su instalación, por lo que el tiempo expiró en noviembre pasado.
“Ojalá nunca pase una eventualidad en los municipios que no tienen Consejo porque es peor la observación que puede haber ante una omisión por parte de las autoridades”, remató.
