Print Friendly, PDF & Email

La Página

 -Refirió que en México, únicamente el 54.4 por ciento de niños y niñas son colocados al seno materno durante la primera hora después del parto

La lactancia materna proporciona seguridad alimentaria al infante y el vínculo entre la madre y su bebé, de ahí la importancia de promoverla, apuntó la diputada Fanny Arreola Pichardo, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse del primero al siete de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la diputada por el Distrito de Apatzingán refirió que en México, la UNICEF reporta que únicamente el 54.4 por ciento de niños y niñas son colocados al seno materno durante la primera hora después del parto. 

Asimismo, apuntó que en el sur del país, el inicio temprano de lactancia materna es menos frecuente con un 34.7 por ciento, así como en niños y niñas nacidos en hospitales privados con 38.3 por ciento y por cesárea con 37.9% por ciento.

“Es muy importante dar pecho al recién nacido durante la primera hora de vida, esto se conoce como inicio temprano de la lactancia materna el cual, se asocia con menor riesgo de mortalidad neonatal hasta en un 20 por ciento, además de reducir el riesgo de hemorragia materna en el posparto y estimula en la producción de leche materna”.

Fanny Arreola señaló que es en los hospitales públicos en donde existe mayor conciencia del inicio temprano de la lactancia materna, aunque los números aún no son los deseables.

“Mientras que en los hospitales públicos el 57 por ciento de los recién nacidos son lactados en la primera hora después del parto, en los privados el porcentaje es de sólo el 38 por ciento”.

La legisladora recalcó que la lactancia materna la debemos entender como parte de una buena nutrición, seguridad alimentaria y reducción de las desigualdades y para ello, asumiendo como un derecho el que las madres cuenten con las condiciones y posibilidad de amamantar a sus hijos.