Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Apatzingán, Los Reyes, Buenavista, Jacona, Uruapan, Yurécuaro y Zamora contarán con estancias infantiles donde el sector a atender son los niños y las niñas de familias jornaleras, donde los menores tengan un desarrollo pleno y de educación mientras sus padres trabajan en el campo.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, refirió que hoy se garantiza la educación y comida de los menores, más cuando en la entidad no se trata sólo de jornaleros migrantes, sino también de aquellos fijos que han optado quedarse en los municipios donde el trabajo es estable.
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral (DIF) en Michoacán, Grisel Tello Pimentel refirió que da la oportunidad de que se atienda el trabajo infantil y poco a poco se abata.
“Tenga un espacio donde puedan desarrollarse, tenga alimento y quien los cuide mientras sus padres salen a trabajar al campo”, refirió al dejar en claro que es para que los menores no trabajen y no se normaliza el trabajo infantil.
Indicó que el Gobierno Estatal tiene una responsabilidad en generar las condiciones necesarias para que los jornaleros trabajen y sus hijos estén seguros.
La directora del Sistema DIF Michoacán, Paula Edith Espinosa Barrientos refirió que la inversión será de 17 millones 228 mil 291 pesos, de los cuales 4 millones 677 mil 546 son para los sueldos y salarios del persona, 11 millones 200 mil 579 pesos del orden federal y un millón 350 mil 166 pesos del orden estatal.
Apatzingán, Los Reyes, Buenavista, Jacona, Uruapan, Yurécuaro y Zamora son los municipios que contarán con estancias infantiles a favor de los niños y las niñas de familias jornaleros.
El alcalde de Los Reyes, José Antonio Salas Valencia agradeció de tomar en cuenta a su municipio con 2 estancias infantiles para que los jornaleros no lleven a sus hijos al campo o los dejen solos en sus casas cuando salen a trabajar y buscan un sustento para su hogar.
