La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.-Al considerar que no es un tema que debe tocarse en el Pleno del Congreso del Estado y que se analice en reuniones de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y del Comité de Administración y Control, los integrantes de la 75 Legislatura de Michoacán negaron el incremento de hasta 10 millones de pesos en el pago de remuneración extraordinaria a los trabajadores.
Y es que la diputada petista, Ana Belinda Hurtado Marín, propuso que ese recurso saliera del 50 por ciento del salario de los legisladores, ya fuera de manera quincenal o mensual.
Lo que generó una clara división durante la primera sesión extraordinaria del día, durante la discusión de las reservas del Presupuesto de Egresos 2023.
Al momento de la votación, los diputados no se “animaban” a dar su voto, principalmente los panistas, quienes al final se abstuvieron.
Marco Polo Aguirre Chávez precisó que el tema debe salir en enero-febrero desde la JUCOPO, mientras que Baltazar Gaona García propuso que en el Comité de Administración y Control se agregue al tema. Al punto se sumó Hugo Anaya Ávila.
En este último punto, la presidenta del Comité de Administración y Control, Mónica Estela Valdez Pulido, comentó que se ha puesto sobre la mesa el incremento del salario de los trabajadores y, que a la fecha, se ha hecho caso omiso.
Fidel Calderón Torreblanca precisó que es un tema que no se discute en el Pleno del Congreso, además de que no hay que olvidar que en los últimos año se ha incrementado el salario mínimo a propuesta del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
David Alejandro Cortés Mendoza indicó que la propuesta fue mal planteada, debido a que se busca un incremento generalizado, cuando hay trabajadores que ganan más que otros y lo que debe aplicar es la homologación de los salarios.
La votación quedó de la siguiente manera. En abstención fueron 15 votos por César Enrique Palafox Quintero, Fidel Calderón Torreblanca, Julieta Hortencia Gallardo Mora, Luz María García García, J. Jesús Hernández Peña, Fanny Lyssette Arreola Pichardo, Felipe de Jesús Contreras Correa, Samanta Flores Adame, Gloria del Carmen Tapia Reyes, Hugo Anaya Ávila, Mónica Lariza Pérez Campos, David Alejandro Cortés Mendoza, Laura Ivonne Pantoja Abascal, Andrea Villanueva Cano y Julieta García Zepeda.
Mientras que los 13 que votaron en contra fueron Juan Carlos Barragán Vélez, Ernesto Núñez Aguilar, Margarita López Pérez, Seyra Anahí Alemán Sierra, Víctor Hugo Zurita Ortiz, Roberto Reyes Cosari, Anabet Franco Carrizales, Marco Polo Aguirre Chávez, Baltazar Gaona García, María de la Luz Núñez Ramos, María Fernanda Álvarez Mendoza, Eréndira Isauro Hernández y Daniela de los Santos Torres.
Y quienes estuvieron a favor de la propuesta fueron 10,y son: Oscar Escobar Ledesma, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, J. Reyes Galindo Pedraza, Víctor Manuel Manríquez González, Mónica Estela Valdez Pulido, María Guadalupe Díaz Chagolla, Rocío Beamonte Romero Ma. Guillermina Ríos Torres, Ana Belinda Hurtado Marín Liz Alejandra Hernández Morales.
