Redacción/La Página.
México, Distrito Federal.-La Secretaría del Migrante de Michoacán en coordinación con el Ayuntamiento de Tacámbaro, trabaja para tutelar los derechos de los menores michoacanos con doble nacionalidad que requieren realizar el trámite de pasaporte americano por primera vez.
Este miércoles, 25 menores de 16 años oriundos de Tacámbaro, quienes tienen el derecho de la doble nacionalidad, acompañados por sus padres, así como por autoridades municipales y estatales, acudieron puntuales desde las 8:00 horas para realizar el trámite por primera vez a la embajada de Estados Unidos de América, para obtener el documento que los identifica también como ciudadanos del vecino país del norte.
Guadalupe García Cortes, coordinadora de Políticas Públicas y Programas Transversales de la Secretaría del Migrante estatal, explicó que “el pasaporte, es un documento que les permite a los menores hacer uso de sus derechos”.
Agregó que este documento tiene validez internacional, que identifica a su titular y es expedido por las autoridades de su respectivo país, quienes acreditan un permiso o autorización legal para que salga o ingrese del mismo, por los puertos o aeropuertos internacionales.
La coordinadora de Políticas Públicas y Programas Transversales de la SeMigrante, quien acompañó a los beneficiarios, recordó que esta gestión se ofrece para los menores de 16 años, hijos de michoacanos, pero nacidos en los EUA e informó que es en un trámite ágil, realizado en una fecha específica y con un número de personas determinado a atender.
Asimismo, la funcionaria estatal reconoció el trabajo del Centro Municipal de Atención al Migrante del Ayuntamiento de Tacámbaro, que dirige Daniela Chávez Camacho, así como la sensibilidad del edil, Noé Octavio Aburto Inclán, ya que fueron ellos quienes gestionaron y pagaron el transporte de sus paisanos.
Guadalupe Engracia García Cortes, destacó que la gestión del ayuntamiento, es una prueba del trabajo coordinado en beneficio de los migrantes que tiene resultados tangibles, pues una vez que el gobierno de Michoacán capacita a los trabajadores de los municipios, permite a su vez una mejor atención directa a su población. Externó que es evidente que el municipio de Tacámbaro se preocupa por proteger los derechos de los menores con doble nacionalidad.
García Cortés señaló que la Embajada Americana envía a los domicilios de los beneficiarios el pasaporte y que los interesados no tienen que realizar pago alguno, más que el que se indica por el derecho al documento.
Es importante recordar que en 2009, Estados Unidos de América marcó como obligatoriedad el pasaporte emitido por su embajada para entrar o salir del país, disposición para todos los ciudadanos nacidos allá; por esta razón el gobierno de Michoacán a través de la Secretaría del Migrante, asesora a los padres en dichos trámites.