La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- “Que nuestras mujeres no enfrenten un proceso penal y finalmente la privación de su libertad (…), estamos en favor de la despenalización hasta las 12 semanas”, fueron las palabras de la Senadora de la República, Olga Sánchez Cordero, quien durante su gira de trabajo por Morelia participó el en Panel “Retos Institucionales ante la Violencia Feminicida”.
“No quería dejar de tocar, ya para concluir, algo que me pidieron que tocara cuando recién llegué y me preguntaban sobre un tema muy controversial y controvertido; la despenalización del aborto hasta las 12 semanas”, refirió.
Minutos antes de concluir su participación, y con un urgente llamado a los integrantes de la LXXV Legislatura de Michoacán, quien fuera la secretaria de Gobernación durante los primeros años de la administración de Andrés Manuel López Obrador y ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), especificó que es necesario acatar el mandato del alto organismo jurisdiccional en México.
“Estamos hablando que la Corte ya decidió esto en varias ocasiones, ¡en varias ocasiones!, respetando la configuración legislativa de cada una de las entidades federativas. No hay intromisión, cada entidad federativa debe tomar sus propias decisiones y lo único que no podemos seguir aceptando es la recriminalización de una mujer que tomó una de las decisiones más difíciles de su vida”, resaltó al aceptar la carta abierta que hizo y entregó el ILEMich y al portar un pañuelo verde en el cuello en favor del aborto.
Y es que precisó que quien no acata los mandatos de la Corte y no atiende el tema, tanto en el Legislativo, así como en el Ejecutivo, debe y es considerado “violencia institucional y es violencia del Estado contra una mujer y que quede aquí grabado”.
Por lo que puntualizó que son ellos “quienes criminalizan a las mujeres por haber tomado estas decisiones, son sus peores violentadores y agresores”.
Sánchez Cordero precisó que la despenalización del aborto hasta las 12 semanas es para que “nuestras mujeres no enfrenten un proceso penal y finalmente la privación de su libertad”, por lo que tachó como discriminación y violencia cuando no se ha acatado los mandatos de la Corte.
“Y lo que es, porque el susodicho anda por la calle sin ninguna preocupación, sin ningún tema, cuando fue a veces quien violentó a la mujer, quien en muchas ocasiones la llevó a abortar, quien en muchas ocasiones le impuso la relación sexual y eso sí, anda campantemente por la calle embarazando a cualquier cantidad de jóvenes y en la impunidad total”, remató.
La carta abierta del proyecto independiente ILEMich, le da razón a la ex ministra de la Corte que Michoacán aún está en la “lista negra” de las entidades federativas en no garantizar el derecho a decidir de las niñas y mujeres sobre su cuerpo, pese a la jurisprudencia de la Corte.
“El que la Arquidiócesis de Morelia tenga sede apenas a unos metros del recinto legislativo y que la crisis ideológica de los partidos políticos permita que personajes incongruentes ocupen curules dentro de las legislaturas, ha contribuido a que Michoacán continúe subsumido en una época histórica para las mujeres que lo habitan”, refiere la carta.
Por lo que pidieron su apoyo para alzar la voz por las féminas que han luchado por alcanzar la igualdad sustantiva y la libertad para decidir sobre su cuerpo.


