La Página Noticias

Nuevamente suspenden sesión en el Congreso por falta de quórum; reformas electorales pendientes

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- Por falta de quórum, por segunda ocasión el Congreso del Estado suspendió la sesión que se tenía programada para este martes y que era la continuación de la del jueves pasado.

El poco interés de los legisladores cada día ha sido más evidente y nuevamente las bancadas del PAN, PRD y PRI estuvieron ausentes, por lo que apenas 19 legisladores acudieron al llamado legislativo.

La sesión de este martes estaba programada a las 14:30 horas, una hora después inició y únicamente hubo 14 diputados presentes. Se decretó un receso de 30 minutos.

Las 16:05 horas llegaron y los legisladores sin interés de iniciar, fue poco antes de las 16:30 que arrancó la sesión y se contó con la presencia de 19 legisladores.

Mayela del Carmen Salas Sáenz, Eréndira Isauro Hernández Baltazar Gaona García, Marco Polo Aguirre Chávez, Fanny Arreola Pichardo, Ana Belinda Hurtado Marín, J. Reyes Galindo Pedraza, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, Margarita López Pérez, Ernesto Núñez Aguilar, Julieta García Zepeda, Anabet Franco Carrizales, María Fernanda Álvarez Mendoza, María de la Luz Núñez Ramos, Fidel Calderón Torreblanca Víctor Hugo Zurita, Roberto Reyes Cosari, Víctor Manuel Manríquez González y Oscar Escobar Ledesma fueron los 19 legisladores presentes, dos más y hubieran tenido quórum para sesionar.

Los temas a tocar en la primera sesión del día, serían las reformas electorales en cuanto a la autonomía de las comunidades indígenas ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y la paridad en el órgano interno del mismo.

A decir de la Presidenta del Congreso del Estado, Julieta García Zepeda, al haber el reloj legislativo, las reformas electorales que se aprueben deberán aplicarse para el siguiente proceso electoral. Y estimó que esta semana saldrá el tema.

Respecto a la falta de los diputados, expuso que al ser una sesión emergente muchos legisladores cuentan con justificante, por lo que negó qué se vaya a hacer los descuentos correspondientes por no asistir a su trabajo.