Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Un total de seis órdenes de aprensión dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE) contra algunos de los participantes de la agresión en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, y que al menos dejó 11 víctimas.
El fiscal general, Adrián López Solís informó que estas órdenes de aprensión fueron emitidas por el juez de control competente por el delito de homicidio calificado, lo que conllevó a que también haya una recompensa sobre la identidad de: Abel Alcantar Vallejo, alías “El Viejón”, “El Sierra 8” o “El Toro”; Jesús Adrián Mora Padilla, alias “El Mora”; Cristian Alejandro Hernández Ortega, alias “El Sapo”; Antonio Gallegos Medina, alias “La Bolachana”; Jesús Eduardo Vallejo, alias “El Chili”; y Juan Manuel Barragán Cisneros, alías “El Rush”.
Por lo que indicó que la investigación continúa, a fin de localizar a quienes cometieron y participaron en este caso en particular, además para poder ubicar, localizar e identificar los cuerpos que, hasta el momento, siguen desaparecidos.
Asimismo, comentó que con los estados y Fiscalías de Jalisco y Colima se ha entablado acuerdos para conocer si tuvieran información sobre desaparecidos o hallazgos de cuerpos que pudieran servir para la investigación que se realiza en Michoacán.
Respecto a si se trató o no de un fusilamiento, López Solís indicó que hay una agresión con armas de fuego entre los grupos delincuenciales, por lo que consideró como irrelevante el tema y enfatizó que fue fuego cruzado.
“Es un tema que resulta irrelevante, una vez que se han realizado diversos actos de investigación. Se ha podido establecer que hubo fuego de diferentes direcciones y nos permite que sí hay una confrontación entre integrantes de bandas delincuenciales”, dijo.
Es de mencionar que la FGE ha obtenido y ejecutado 12 órdenes de cateo en diferentes domicilios donde se han localizado indicios y el aseguramiento de armas de fuego, cartuchos, explosivos, vestimenta táctica y droga.
Asimismo, se han realizado recorridos por aire y realizado niveles técnicas de investigación análisis de telefonía y comunicaciones con autorización de los jueces de control. Un sin número de patrullajes y recorridos con brigadas de más de 200 elementos de las diversas corporaciones, entre otras acciones.
