La Página
Por ANA MARIA CANO
Morelia, Michoacán.-El Instituto Tecnológico de Morelia ahora ofrece la carrera en Ingeniería Biomédica para aquellos estudiantes quienes desean ser parte de la evolución biológica en la atención médica.
La ingeniería Biomédica es el puente de la tecnología y la medicina, los dispositivos médicos y la tecnología hospitalaria son obra de los ingenieros biomédicos, y gracias a ellos, se cuenta con la tecnología y los equipos tecnológicos necesarios para el acuidado de la salud y diagnóstico de enfermedades.
El director general del ITM, José Luis Gil Vázquez, fue el encargado de dar a conocer esta importante noticia para la comunidad estudiantil sobre la apertura de esta nueva carrera, dijo los aspirantes a ingresar a esta carrera que deben tener la seguridad de que tendrá la misma calidad educativa que sus demás programas educativos.
“Para nosotros iniciar con esta nueva carrera es un grado de madurez para nuestra carrera en electrónica, porque ya tenemos jóvenes trabajando en esta especialidad, pero hoy avanzamos más con esta apertura en el área de biomédica donde la pandemia vino a acelerarnos esa madurez de obtener esta nueva carrera”.
Dijo que hoy las instalaciones hospitalarias se dieron cuenta que requieren tener gente capacitada en biomédica para mejorar la calidad de vida de los enfermos dentro de los hospitales así como lograr la desinfección de los mismos.
Los ingenierios biomédicos son importantes como capital humano en la biomédica, y ante la demanda trazada por la pandemia, hacen que el ITM tome la decisión de emprender con esta nueva oferta educativa para resolver los problemas que hoy en día enfrenta el área de la medicina.
“Tenemos los convenios con el Instituto Mexicano del Seguro Social e inclusive a nivel nacional con la intención de fortalecer y realizar la vinculación necesaria que dé un aporte más fuerte a esta carrera de nueva creación así como con otras instituciones particulares”.
Señaló que no se pretende competir con la carrera de Medicina, ya que Biomédica es una carrera centrada en la ingeniería con el desarrollo de instrumentos, equipo y herramientas que va enfocada al desarrollo médico y diagnóstico de apoyo a la rehabilitación.
“La intención es estar complementando el área de trabajo de los estudiantes, es dar una carrera con algunas materias específicas que pueden contribuir a mejorar la labor de los estudiantes en el área biomédica”.
La carrera cuenta con nueve semestres en un estudiante promedio, pero se puede adelantar o llevar hasta 11 semestres dependiendo de las capacidades de los estudiantes.
Se indicó que la experiencia que se tiene el área de biomédica ya tiene años en la inclusión de la carrera de Ingeniería Electrónica donde se ha trabajado en la instrumentación geomédica desde hace ya algunas generaciones así como en el nivel posgrado en la generación de diversos sistemas tanto para diagnóstico como para detección temprana de algunas enfermedades.
Señaló que se tiene mucha experiencia en el tema y varios desarrollos para rehabilitación física y cognitiva asi como pretenden presentar patentes para impulsar esta carrera.
El perfil de los interesados en la ingeniería Biomédica deben tener un pensamiento lógico matemático, que busquen las matemáticas para resolver nuevos desafíios, que les guste la medicina, que expresen sus ideas de forma efectiva, tener aptitudes para el trabajo en equipo.
Como ingeniero biomédico se podrán desempeñar en empresas de base tecnológicas, investigaciones en el área de la salud, instituciones del sector úblico y privado, docencia, profesional independiente así como asesor de unidades hospitalarias.
