Por JOSÉ CRUZ DELGAGO*
- No olviden a Yarabí Ávila
- Difícil derrotar al ponchismo en Morelia.
Si Raúl Morón no es el candidato de Morena por la gubernatura de Michoacán y fuese una mujer, lo más lógico es que se sienten a negociar posiciones, o sea, repartirse el botín después de un atraco.
Ahí entraría la propuesta para que su lacayo Juan Carlos Barragán fuera el candidato a la alcaldía Moreliana, pero este político oportunista está peleado con todo mundo, hasta con su sombra, así que el panorama le pinta muy negro y, entonces entraría Luis Navarro o Torres Piña.
Por cierto, alguien le vendió la idea a la diputada morenista Giulianna Bugarini de que podría ser candidata a la alcaldía Moreliana y pues anda muy entusiasmada y se dijo lista para jugar la pero no es su tiempo, apenas está empezando a caminar y ya quiere volar, no diputada, no se deje engañar por sus “amigos”, aún le faltan muchos méritos, pero habrá muchos varones y mujeres de Morena que se van a subir al tren para ver que negocian. Al tiempo.
Y hablando de mujeres nadie debe descartar a la rectora Yarabí Ávila González, una mujer seria y trabajadora que ha hecho mucho por la Universidad Michoacana que, si bien no la postulan como candidata al gobierno del estado bien podría ser aspirante a la presidencia municipal por Morelia y le aseguro que podría dar la sorpresa. Conste, no estoy destapando a nadie, son simples opiniones.
Y en un supuesto que Fabiola Alanís no lograra la postulación no podría descartarse que compitiera por la capital.
¿Y si para quitarse de pleitos internos Morena elige al Fiscal Carlos Torres Piña como candidato al Ejecutivo?
La idea no es descabellada.
Por Morelia anda Juan Carlos Barragán que hace maroma y circo para lograr la candidatura, pero el panorama no le pinta nada bien porque es adversario político del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y quiérase o no es el jefe político y a lo mejor le dan chance de imponer candidatos y no creo que piense en Barragán porque sus cartas fuertes serían Luis Navarro y el fiscal Carlos Torres Piña y, si fuera mujer se decantaría por Gladys Butanda, quien busca la candidatura a la grande apoyada por Ramírez Bedolla, pero sus bonos son muy bajos y no le alcanzarían, por eso, si no fuese la candidata la propondrían para la capital, y seguramente perdería ante el avance de la corriente del ponchismo que encabeza Alfonso Martínez.
—————————————
*José Cruz Delgado. Es periodista con más de 45 años de ejercicio. Capacitado en el Seminario de Guadalajara. Trabajó en diversos medios de comunicación de Michoacán. Ha sido corresponsal en el estado de diversos medios de circulación y escucha nacional.
* Las opiniones vertidas en este texto son exclusivamente del autor y no necesariamente reflejan la posición de este medio.
