Por MARIO ENSÁSTIGA SANTIAGO*
A decir verdad por todo lo que hemos visto y oido en materia de política pública durante el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo dejan más que en claro que el proyecto de la Cuarta Transformación de la República poco a poco se va consolidando en la perspectiva de instalar un nuevos régimen político del humanismo mexicano; el porcentaje de más del 70 por ciento de aceptación del pueblo del México del trabajo realizado hasta ahora no deja lugar a dudas del carisma, inteligencia, compromiso y experiencia para conducir adecuadamente los destinos, presente y futuro de nuestro país.
Los escenarios nacionales y relación con el gobierno de Donald Trump son bastante complicados, sin embargo Claudia Sheinbaum ha demostrado tener la capacidad política suficiente para establecer los entendimientos necesarios para que los efectos negativos de la patológica política internacional arancelaria de Trump, no nos afecte demasiado y que la máxima de coordinación sin subordinación y respeto a nuestra soberanía sea una auténtica realidad.
Por su parte los acuerdos de la VIII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Morena del pasado 20 de julio constituyen una línea política general que fortalecerá el importante trabajo del gobierno nacional del segundo piso de la 4t; el impulso de una Comisión de Evaluación de la identidad ideológica de Morena, la Creación de 7, 541 Comtés Seccionales; el proceso de definición lde a Política Municipalista y diseño de la Escuela Municipalista, son en conjunto tareas por demás sustantivas que tienen como objetivos: 1. Superar la etapa electoral pragmática del “chapulineo”; 2. Territorializar la vida política cotidiana de los millones de simpatizantes y militantes de Morena; 3. Que todos los gobiernos atiendan la dotación de los servicios públicos básicos contemplados en el artículos 115 Cosntitucional y 4. La obligatoriedad de todas las autoridades y servidores públicos municipales de acudir a la Escuela Municipalista para profesionalizar el servicio públicos de los 888 municipios que Morena gobierna a nivel nacional.
Morena a final de cuentas hasta ahora, pese a algunas contradicciones y problemáticas internas ha cumplido con su papel de acompañar a los gobiernos nacionales de la 4t, seguramente seguirá más la dinámica de movimiento político electoral que de un verdadero partido político, es decir estructurar, organizar el trabajo cotidiano, buscar la solución de los problemas de la gente, capacitar y formar cuadros políticos en el marco de la revolución de las conciencias, son tareas que debe realizar, esperemos buenos resultados.
Por otra parte el recorrido que la dirección nacional de Morena encabezada por Luisa María Alcalde Lujan a todas las entidades federativas del país, no sólo tienen el papel de informar y promover lel cumplimiento de los acuerdos del VIII Congreso Nacional Extraordinario de Morena del 20 de julio, sino tambien a poner orden a las cuestiones internas de Morena, promover el trabajo y unidad política; en el caso particular de Michoacán disminuir la natural tensión por la gubernatura del estado en el 2027 entre los dos principales equipos internos encabezados por el gobernador Bedolla y Senador Morón; de igual manera cancelar definitivamente la truculenta intención de que el Congreso del Estado legislara para que hubiera gobernadora a fuerzas en Michoacán en las elecciones del 2027.
Otra cuestión no menos importante fue la contundente declaración de que por congruencia y definición ideológica y política no habrá alianza electoral con el PRD de Michoacán; en el 202, persisten las encuestas de opinión en torno a que Morena sigue con una amplia simpatía de mayoría del pueblo de México rumbo a las elecciones intermedias del 2027; por su parte todo el bloque conservador y neoliberal sigue sin dar “pie con bola”, pese a sus protagonismos en las redes y medios de todo tipo de comunicación masiba, los veo como esos predicadores de sectas religiosas que se plantan en caulquier calles o plaza pública cuales profesionales merolícos, de que tengamos arrepentimiento y pidamos perdón, porque si no se nos vendrán encima todos los males de la humanidad, y la gente pase y pase sin hacerles el mayor caso. La verdad la oposición a la 4t no tiene proyecto de nueva Nación que no sean poner a los gobiernos al servicio del mercado. No tienen remedio por un buen rato.
El proceso de la derecha en sus distintas expresiones continuará tratando de construir nuevos referentes partidarios, sin embargo, se ve con toda claridad que hagan lo que hagan la 4t y en particular la presidenta de México seguira adelante, no sin dificultades y uno que otro tropiezo; tenemos una presidenta que ha sabido con creces demostrar que no es ningura marioneta del estimado expresidente de México Andrés Manuel López Obrador; mujer que por supuesto contínua el proyecto político de la 4t, con sus propios método de dirección y estilo de trabajo, que ha sabido responder a las grandes expectativas del pueblo de México de los 36 millones de votos que decidieron que ella sea la primera presidenta de México.
No hay la menor duda, la 4t sigue su marcha, pero ello de ninguna manera debe generar exceso de confianza y bajar la guardia, para que no nos suceda lastimosamente lo que a otras experiencias de los recientes años de los gobiernos progresistas y de izquierda de América Latina, México es hoy en día sin presunción demás la vanguardia democrática por lo menos en América Latina. Gracias en buena medida a ¡Claudia es Claudia!
____________________________
* Mario Ensástiga Santiago. Es ingeniero por el IPN, además de realizar estudios en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y una maestría en Desarrollo Urbano. Ha militado en la izquierda durante 45 años. Fue secretario ejecutivo del Centro de Desarrollo Municipal (Cedemun) y asesor de diversos gobiernos municipales.
Para una comunicación directa: WhatsApp: 4433639851
Instagram: HC _Morelia
Facebook: HC_Morelia
