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OPINIÓN. “El Presupuesto Participativo de Morelia”. Por Mario Ensástiga Santiago

Por MARIO ENSÁSTIGA SANTIAGO*

El primero de este mes de febrero el gobierno municipal de Morelia dio a conocer la convocatoria para la consulta del Presupuesto Participativo 2024 (PP) titulado «En Morelia tú decides”, me ha llamado la atención y el interés por conocer el modelo metodológico a seguir por un gobierno municipal de derecha, puesto que éste tipo de proyectos de democracia directa o participativa han sido impulsados principalmente por gobiernos municipales de izquierdas y progresistas.

La convocatoria del PP 2024 de Morelia asegura que es el primer municipio en impulsarlo, no se si sólo se refiera a los gobiernos municipales de Michoacán de este periodo 2021-2024 o a todos los de la historia de la entidad, en lo personal únicamente recuerdo en Michoacán el PP indígena que opero el gobierno del estado de Michoacán siendo gobernador Leonel Godoy Rangel (2009-2012).

Sin lugar a dudas el PP es el mecanismo de democracia participativa más reconocido de las últimas tres décadas, este proyecto surgio durante el gobierno de Porto Alegre, Brasil en 1989, en una primera fase scompañado por el PP de Santo André y el de Montevideo, Uruguay, (1989-1997), la segunda fase 1997 al 2000, el PP se extendio a 130 municipios de los más de 5,500 municipios brasileños,  en una tercera fase de la década del 2000 se registraron 249 casos de América Latina y Europa, principalmente en gobiernos locales de ideología política de izquierda, hoy se sabe que hay experiencias del PP en Africa y Asia.

Las experiencias pioneras del PP en México se presentaron a partir de la llegada de la izquierda al gobierno del D.F con el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a través del PRD en 1997, a partir de ello en el año 2000 la década el PP se impulso en la Delgaciones Políticas  Cuauhtémoc, Tlalpan y Miguel Hidalgo, poco después en la Delegación de Iztapalapa y en el municipio de Ecatepec, Estado de México y en otros municipios del país.

Actualmente se sabe en lo general que hay un importante número de experiencias del PP en México, no sólo impulsadas por las izquierdas, con todo y que la derecha con frecuencia critica de populistas muchas de las políticas públicas impulsadas por las izquierdas de atención y relación con la gente, la derecha para no quedarse atrás tambien impulsa el PP, ahí tenemos ahora al gobierno municipal de Morelia, ello no me sorprende, lo que si me ha sorprendido las resistencias y temosres a la participación de la gente por los gobiernos supuestamente de izquierda, democráticos y progresistas del PRD y ahora de Morena.

El PP ha sido impulsado al igual que otras muchas temáticas antes que las derechas,  como como la perspectiva de género, la igualdad suatantiva, la diversidad sexual, el trabajo a favor con los pueblos originarios etc, no en vano el PP es reconocido a partir de 1997 por la Constitución Política de la CDMX y en varias Leyes Orgánicas Municipales de las entidades federativas gobernadas por Morena, sin embargo, al parecer no hay un padrón, investigación o recuento que de cuenta de la gran diversidad de experiencias del PP en México.

Son varias las oportunidades que la instrumentación del PP nos puede ofrecer, la primera que la metodología del PP ha demostrado suficientemente que favorece la relación directa de la ciudadanía con los técnicos y las administraciones públicas municipales donde las personas son quienes contribuyen a definir el destino de todo o una parte de los presupuestos públicos; si bien es cierto que la metodología original del PP de la Ciudad de Porto Alegre, Brasil, se ha ido modificando y actaualizando con los años, hay que decir que actualmente no existe una receta universal del PP, cada experiencia es y deber ser un traje a la medida; la primera experiencia de Porto Alegre se hizo con el 3 por ciento del presupuesto global, hoy hay se dice, experiencias con porcentajes más altos del presupuesto total de un gobierno local.

Una segunda cuestión es que los PP consigue un claro empoderamiento de la ciudadanía, esta metodología participativa de la democracia local tiene como principal objetivo que la ciudadanía no sea un sujeto pasivo, observador, clintelar y simplimente benficiaria de las acciones y políticas públicas municipales, sino fundamentalmente, promotora de la corresponsabilidad ciudadana con los gobernantes en la búsqueda directa de las soluciones de las necesidades reales, básicas e inmediatas d ela población, sobre todo más bulnerable.

La tercera cuestión a considerar es el establecimiento claro de la reglas del juego del PP, para que en verdad la participación de la ciudadanía sea un resultado vinculante que garantice que se cumplan las decisiones adoptadas del análisis, debate y acuerdos en asmableas de los y las participantes, como un verdadero y auténtico ejercicio de democracia directa, donde  todas las personas puedan participar por igual con la misma capacidad de decisión, el PP debe ser un espacio inclusivo en el sentido de facilitar la participación de los colectivos más vulnerables y permanentemente si voz y sin espacios de actuación colectiva.

Una cuarta cuestión es que el PP debe tener enttre sus objetivos la reducción de las desigualdades, por lo que debe asegurar que haya un sistema de información y comunicación que garantice la apropiación de la ciudadanía del proceso, además de que hay mecanismos de seguimiento, de rendición de cuentas y evaluación vinculados a la planificación del desarrollo del municipio.

La quinta cuestión es que el PP puede ser un proceso político pedagógico muy potente para las grandes e importantes transformaciones de las sociedades locales, a través de la capacitación e instalación de nuevas habilidades ciudadanas en torno a cómo funcionan los gobiernos municipales  y cómo se definen y operan los recursos públicos, de igual manera  conocer mejor el entorno social, económico, político y cultural del munipio.

Por lo que veo en las bases de la convocatoria del PP 2024 de Morelia y la ruta organizativa a seguir, será una experiencia especifica, importante, con claras diferencias a las experiencias impulsdas d elas izquierdas que van al fondo de la participación de la gente en el proceso, el gobierno municipal tendrá claramente un papel predominate en el que la ciudadanía quedará subordinada en algunos pasos, de ninguna manera se trata de dejar las tareas técnico administrativas y económico finacieras a la gente, pero si en función de las experiencias del PP de las izquierdas debe ser un constructo tecnico político social más integral, donde la gente esté más presente en el análisis, debate y desición política de las prioridades de las obras y acciones a realizar, por ello considero que la experiencia del PP de Morelia 2024 será un proceso de participación ciudadana sobre regulado técnicamente.

Pese a lo anterior no dejo de reconocer que el PP de Morelia puede ser una experiencia interesante por lo que hay que interesarse por observar su desarrollo y resultados concretos, de tal manera que hay que dar el beneficio de la duda para conocer hasta dónde la derecha moreliana entiende la participación ciudana en los asuntos de la función pública municipal; el proyecto cuenta formalmente con las herramientas y pasos tecnicos y metodológicos para difundir, convocar, organizar y desarrollar la primera experiencia del PP en nuestro municipio y capital michoacana.

Los detalles del proyecto del PP 2024 de Morelia pueden consultarse en los espacios de internet https://presupuestoparticipativo y morelia.gob.mx/   de igual manera están claros los proyectos que la ciudadanía debe registrar para concursar en el PP, no podrán ser obras o acciones de más de 2,000,000 (dos millones de pesos), los cuales deben ser de: Redes de agua potable, redes de alcantarillado, tanques elevados, banquetas, pavimentaciones, reencarpetamientos, vialidades y alumbrado público; presentación de propuestas, votación y publicación de los proyectos ganadores. NO está nada mal pero ya veremos los resultados.

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* Mario Ensástiga Santiago. Es ingeniero por el IPN, además de realizar estudios en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y una maestría en Desarrollo Urbano. Ha militado en la izquierda durante 45 años. Fue secretario ejecutivo del Centro de Desarrollo Municipal (Cedemun) y asesor de diversos gobiernos municipales.

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