LA PÁGINA NOTICIAS

OPINIÓN. “Gobiernos locales ante escrution crítico de la ciudadanía”. Por Mario Ensástiga Santiago

Por MARIO ENSÁSTIGA SANTIAGO*

Conocer la percepción que la ciudadanía tiene de los gobiernos municipales y alcaldías de la CDMX, en relación a su capacidad de solución de problemas de las poblaciones, territorios y de los mismos equipos de gobierno, sin duda es de importancia, en razón de ser un indicador y variable del diagnóstico situacional general del país. Como se sabe sobradamente son la primera línea de combate de los rezagos y desigualdades sociales, económicas, culturales, ambientales y políticas de nuestro país.

Desde hace buen rato sabemos quienes nos dedicamos a los temas de la “cuestión municipal” que los municipios y ahora alcaldías de la CDMX presentan más que otros ordenes de gobierno las contradiciones y crisis de nuestro sistema político, inseguridad y violencia en todas sus formas, limitaciones económica, financieras y fiscales, deuda pública y falta de experiencia y capacidad tecnopolítica (administración y gobernanza), concretándose en los grandes rezagos de los servicios públicos básicos contemplados en el artículo 115 constitucional, en se concluye que el diseño institucional del municipio mexicano está obsoleto para enfrentar los viejos y nuevos problemas cada vez más y más complejo d ela sociedad moderna de la décad del siglo XXI.

Quienes reivindicamos el municipalismo a diferencia de sólo hablar de la cuestión de los municipios, nos referimos desde luego a la realidad concreta e institucional de los gobiernos municipales, pero vamos más allá, el municipalismo es una visión, doctrina y enfoque teórico conceptual, ideológico y político del humanismo y la transformación de la realidad concreta, sobre el papel del municipio no sólo consideramos el estudio de la administración y asuntos jurídicos desde el empirismo, sino en función epistemológica de las distintas formas de estudiar de cómo mejorar la organización y ejercicio del poder político desde lo local, articulando valores humanistas, culturales, espirituales, psíquicos, éticos y ambientales entre otras cuestiones; el municipalismo debe generar teoría y nuevos paradigmas de la función pública, mientras que lo municipal se acota a producir información administrativa y técnica. Por otra parte para redondear la idea de municipalismo, el sufijo “-ismo” proviene del griego ismos y del latín -ismus que indica doctrina o corriente de pensamiento como lo es el socialismo, liberalismo, federalismo, ambientalismo, etcétera.          

El periodista Pedro Mellado del prestigiado espacio informativo y analítico “Los periodistas” de Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado, da a conocer que el pasado jueves 23 de octubre el INEGI emitió los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2025, dentro del reporte de la sección “Puntos y comas” de Mellado señala que contiene la valoración ciudadana de los municipios de 91 zonas metropolitanas y de las 16 alcaldías de la CDMX, sobre la capacidad de los presidentes y presidentas municipales y alcaldes y alcaldesas para resolver los problemas sobres los servicios públicos municipales contemplados en el artículo 115 constitucional. 

El trabajo de consulta a la ciudadanía el presidente municipal de Piedras Negras, Coahuila, Jacobo Rodríguez de de Morena es el que tiene el más alto grado de reconocimiento de sus gobernados de un 71.6%; el menos reconocimiento es del municipio de Cuatitlán Izcalli del Estado de México, Luis Daniel Serrano Palacios de Morena con apenas  el 8.6%, paradógicamente Morena tiene a los presidentes municipales, el mejor y peor evaluados; el presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández Garza (PAN) ocupo el segundo lugar con el 69.9% (autoridad municipal recientemente fallecida por enfermedad); Apodaca, Nuevo León, César Garza Arredondo (PAN) y Pablo Gutierrez Lazarus del municipio de y de Ciudad del Carmen Campeche (Morena), respectivamente cuentan con el favorable 60.7% de aceptación de sus habitantes que los ubica en el tercer lugar.  

El resto de la lista de los 10 municipios mejor evaluados se ubican los de Uruapan Michoacán (ciudadano independiente); San Nicolás de los Garza, Nuevo León (PAN), Saltillo, Coahuila (PRI); Nuevo Laredo, Tamaulipas (Morena); la alcaldía Benito Juárez (PAN), alcaldía de la Ciudad de México y Aguascalientes, Aguascalientes (PAN).

El segundo lugar menos evaluado es el presidente municipal morenista de Coatzacoalcos, Veracruz con el 11.1% Pedro Miguel Rosal García; la tercera posición menos evaluada es la presidenta municipal de Chimalhuacán, Estado de México (Morena); Xóchitl Flores Jiménez con el  12.3% (Morena), le sigue de abajo a arriba en la tabla Zacatecas, Zacatecas (Verde);  Acapulco, Guerrero ( Morena); Pachuca, Hidalgo (Morena); Ecatepec, Edomex (Morena) , alcaldía Xochimilco (Morena); Ciudad de los Cabos en Baja California (Morena); Monterrey, Nuevo León (PRI); alcaldía  Cuauhtémoc, CDMX (PAN); Guadalajara, Jalisco (MC) y Zapopan, Jalisco (MC).

En resumen de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI de las presidencias municipales y alcaldía de octubre pasado, información levantada ren el 2023, en 27 mil viviendas en relación a la capacidad de los y las gobernantas de su capacidad para resolver problemas de los temas de la estructura organizacional y recursos; servicios públicos, participación ciudadana, seguridad pública, justicia cívica, agua potable y saneamiento y residuos sólidos,  de las 10 presidencias municipales y alcaldías de la CDMX mejor evaluadas; el PAN tiene 5, Morena 2, el PRI 1 y el presidente municipal independiente de Uruapan, Michoacán. De los 10 peor evaluados, 7 son de Morena, 1 del PAN, 1 del PRI y 1 del Verde. Es evidente que de golpe y porrazo se vea que Morena tiene la bipolaridad de menos mejor evaluados y mas de los peor evaluados, desde luego que Morena es el partido que más gobiernos municipales tiene a nivel nacional, y ello es una variable a considerar.

Por otra parte, la empresa encuestadora Mitosky se caracteriza por dar a conocer periódicamente más que otras, la medición del desempeño que la ciudadanía hace de las administraciones municipales de México, por ejemplo en el 2024 de los 150 presidentes y presidentas municipales y de las 16 alcaldías de la CDMX sometidas a la evaluación ciudadana, poco más de la mitad fueron reprobadas y las mejor calificadas fueron por debajo del 60 por ciento, en promedio las aprobaciones fue del 46.5 por ciento y desaprobadas el 51.9 por ciento; de los 10 mejor calificados 6 fueron de Morena, 3 del PAN y 1 del PRI.

La medición de Mitosky dada a conocer en octubre de 2025, nos dice que el 50.7 por ciento de los gobiernos locales (municipios y alcaldías) fueron aprobados, y el 47,7 por ciento reprobados, esto significa pequeños pero importantes avances frente a los duros escenarios a los que buena parte de los 2478 gobiernos locales del país enfrentan problemas de inseguridad y violencia; limitaciones fiscales; endeudamiento; déficits de la dotación de los servicios públicos municipales básicos, principalmente del agua, drenaje y saneamiento; limitada capacidad administrativa y falta de mejor coordinación intergubernamental.

Los 10 gobiernos municipales mejor evaluados fueron, el municipio de Benito Juarez de Quintana Roo (Morena); Hermosillo, Sonora (PRI); Nuevo Laredo, Tamaulipas  (PAN); Alacaldía de Tláhuac (Morena); Veracruz, Veracruz (PAN); Ciudad del Carmen, Campeche (Morena); Cuauhtémoc, Chihuahua (PAN); Xalapa, Veracruz (Morena); Saltillo, Coahuila (PRI) y Puebla, Puebla (Morena; Los 5 municipios peor evaluados, Chiautempan, Tlaxcala (Morena); Córdova, Veracruz (Morena); Comondú, BCS (Morena); Zitácuaro, Michoacán (Morena); Ramos Arizpe, Coahuila (PRI). Recapitulación de los 10 gobiernos mejor calificados 5 son de Morena, 3 del PAN y 2 del PRI; de los 5 peor calificados 4 son de Morena y 1 del PRI.

Resumen general a nivel nacional, la aprobación por partido político es la siguiente: Morena (81 gobiernos) tiene el 46.3 %; PAN (34 gobiernos) 48 %; PRI (13 gobiernos) 46.9 %; MC (7 gobiernos) 49.7 %; Verde (4 gobiernos) 51.1 %; PT (4 gobiernos) 46.6 % y PRD (1 gobierno) 40.6 %.

Conclusiones: 1. Más menos los gobiernos locales de México la mitad son aprobados poco más por del 50 y menos del 60%, la otra mitad es reprobada entre el 20 y 30%.

2. Los datos anteriores son una clara manifestación de la falta de mayor resultados positivos de los gobiernos locales de México y por consecuencia la justificada insatisfacción de la ciudadanía.

3. El imperativo ético político y y condición de hacer la gran reforma municipal integral acorde a las nuevas circunstancias sociales, económicas y políticas del país, en virtud de que los gobiernos locales son las instancias y espacios locales estratégicos para las grandes y profundas transformaciones del nuevo sistema político del humanismo mexicano.

____________________________

* Mario Ensástiga Santiago. Es ingeniero por el IPN, además de realizar estudios en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y una maestría en Desarrollo Urbano. Ha militado en la izquierda durante 45 años. Fue secretario ejecutivo del Centro de Desarrollo Municipal (Cedemun) y asesor de diversos gobiernos municipales.

Para una comunicación directa: WhatsApp: 4433639851

Instagram: HC _Morelia

Facebook: HC_Morelia