La Página Noticias

OPINIÓN. “La derecha se alista hacia el 2024”. Por Mario Ensástiga Santiago

Por MARIO ENSÁSTIGA SANTIAGO*

El tablero político del país se complica y polariza, tanto seguidores como detractores de la 4t buscan y operan sus mejores estrategias para ganar la “partida” hacia el 2024, en varias ocasiones me he ocupado en este y otros espacios de la preocupante situación de división y fragilidad institucional de Morena, que lo limita seriamente para acompañar de manera adecuada y efectiva la gran batalla que libra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en contra del régimen que por décadas permitió que unas cuantas familias amasaran grandes fortunas económicas y privilegios políticos, personalidades y grupos que ahora se sienten y son afectados sus intereses económicos, están haciendo todo lo posible por debilitar el liderazgo de la figura presidencial de AMLO y del nuevo proyecto de Nación.

Los resultados de la jornada por la revocación del mandato presidencia, al igual que la Consulta para el castigo a los expresidentes de México, no han dado los resultados que hubiéramos querido, más allá de las apologías políticamente correctas de los defensores de la 4t, si debieran ser motivo de balances y análisis serios y objetivos, para entender que la 4t se encuentra en riesgo.

Por hora sólo me ocupare de hacer algunos comentarios en torno a la actuación de diversas expresiones políticas y económicas de derecha, que se preparan para encarar con fuerza las elecciones presidenciales de 2024; en el plano político partidario el PRI, PAN y PRD, volverán a coaligarse, sus dirigentes nacionales, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, de nueva cuenta, pese a su fallida actuación en las elecciones intermedias del 2021, han afirmado públicamente que electoralmente irán de nuevo juntos.

Es tanto el descrédito de los partidos políticos ante la sociedad, que ninguna fuerza está en condiciones de ir por cuenta propia al 2024, ni siquiera Morena que es formalmente el partido mayoritario de México, los dirigentes nacionales de estos 3 partidos reconocen que “O nos unimos o nos hundimos”, lo cierto es que a pesar de recurrir a toda una narrativa de que vivimos la peor catástrofe del país, no logran, ni lograran gran cosa, buena parte del pueblo de México no olvida ni perdona todo lo que sucedió por décadas con los gobiernos nacionales del PRI y del PAN, y del PRD qué decir, lo menos es como recientemente lo expuso el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en su más reciente libro, “Por una democracia progresista”, cuando asegura que el PRD se convirtió en el socio menor de la derecha.

Penosa e ilusoria iniciativa política de reactivar la Coalición Va por México,  sin rubor alguno aseguran que ese frente partidista será amplio con la participación de la sociedad civil, la ruta según dicen es una “tercera vía” alejada del neoliberalismo y el populismo”.

Otro importante esfuerzo es el del llamado Frente Cívico Nacional (FCN), que a finales del año pasado apareció públicamente, a decir de sus organizadores y participantes proponen comicios primarios para elegir la candidatura presidencial que no responda a cúpulas partidistas, aseguran que es una iniciativa esencialmente ciudadana para promover que asociaciones y partidos políticos vayan juntos a los comicios presidenciales del 2024 y que tenga un proyecto alternativo de gobierno.

La verdad ¿Quién les va a creer? Si dentro de los principales promotores aparecen gente que vaya que tienen cola que les pisen, Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, bien que los conocimos en el PRD por ser aliados del grupo de “los chuchos” que firmaron el Pacto por México, causa por la cual el PRD fue a parar al basurero de la historia y al fracaso total de la Coalición Va por México en las elecciones presidenciales del 2018.

Además participaron Cecilia Soto, excandidata a la Presidencia de la República; el senador Gustavo Madero, miembro del Grupo Plural del Senado; Ricardo Pascoe, Demetrio Sodi, Beatriz Pagés, Ignacio Pinacho, el académico Francisco Valdés Ugalde y Juan Francisco Torres Landa, vaya vaya, dios los hace y ellos se juntan.

Otra expresión es “Sí por México”, organización empresarial  de Claudio X. González, que en las pasadas elecciones se alió con la alianza Va por México, tanto el FCN y Si por México, aseguran que no son competitivas entre ellas, “No chocamos, tenemos buena relación y un objetivo, pero lo que hay que hacer es complementarlos, porque ellos pueden llegar más fácil a un sector y nosotros a otro sector más social, y esto es complementario, no hay competencia y tenemos buena comunicación”, aseguro un promotor del FCN, no es nada descartable que más adelante decidan unir fuerzas en contra de la candidatura de AMLO en el 2024.

El senador Emilio Álvarez Icaza convocó a que participen en estos esfuerzos todos aquellos que están preocupados por el rumbo del País, que quisieran evitar un mayor deterioro de la democracia y que no han encontrado un cauce para hacerlo; la verdad en lo personal no sé que paso con Emilio Álvarez y Caza, conocido de hace buen tiempo y siempre lo vincule a visiones de izquierda y progresistas, hijo de uno de nuestro viejos amigos y maestros, Pepe Álvarez y Caza, pero en fin, tampoco me resulto muy comprensible en su momento como el viejo guerrillero Jesús Zambrano, se enredó con la derecha a la que según combatió por muchos años, casos como estos lamentablemente los ha habido siempre y los seguiremos viendo.

Estas 3 expresiones ideológicas y políticas en contra del gobierno nacional de la 4t liderado por AMLO, son guiadas guiadas por algunas ideas y premisas ideológicas y políticas de derecha, que no resultan novedosas y que en nuestro país han demostrado reiterados fracasos político electorales: 1. “Lo que nos reúne no son las ideologías de izquierda y derecha”; “Entre todos hay que evitar que se siga profundizando el centralismo y el autoritarismo del Presidente de la República, con un Frente Cívico unido, vamos a hacer que esta alianza sea más amplia y se abra espacio a los ciudadanos para dar la batalla”;  “Vamos por la democratización del poder, por defender causas, con un programa, con organización territorial y un método democrático, ese es el objetivo del Frente”.

 Lo más relevante a cuestionar por mi parte, es que siguen pensando equivocadamente cuando hacen alusión a la sociedad, se refieren en realidad a organizaciones empresariales, tal como lo hicieron por años los gobiernos del PRI al impulsar los “Pactos Sociales”, der ahí que estén pensando que la alianza con las organización empresariales como la del magnate Claudio X. González sea la alianza con la sociedad civil organizada.

Considero que hay que estar atento a cierre de filas de las diversas expresiones económicas, ideológicas y políticas en contra de la 4t, mientras en las filas de las izquierdas mexicanas lamentablemente seguirán en la disputa de los menos y el abandono de lo más.

__________________________

* Mario Ensástiga Santiago. Es ingeniero por el IPN, además de realizar estudios en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y una maestría en Desarrollo Urbano. Ha militado en la izquierda durante 45 años. Fue secretario ejecutivo del Centro de Desarrollo Municipal (Cedemun) y asesor de diversos gobiernos municipales. 

Related posts

Denuncian penalmente al auditor y a la legisladora Guillermina ante Fiscalía en Combate a la Corrupción

La Página

Inicia recepción y captura de resultados preliminares en Michoacán: IEM

La Página

Armonía, Paz y Reconciliación sentarán las bases para el desarrollo de Michoacán: Bedolla

La Página