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OPINIÓN. “La distritación federal”. Por David Alejandro Delgado Arroyo

Por DAVID ALEJANDRO DELGADO ARROYO*

El pasado 14 de diciembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobó la nueva demarcación territorial de los 300 distritos electorales federales, en atención al criterio establecido en el artículo 53 de la Constitución, en el sentido de la que resulte de dividir la población total del país, conforme al último censo general, entre 300.

Lo anterior permite, que la representación de mayoría relativa, de la Cámara de Diputados tenga un equilibrio poblacional, dándole fuerza al peso igualitario del voto de cada ciudadana y ciudadano.

Además, esta decisión administrativa, que afecta la representación de los pueblos originarios y afromexicanos, debe estar fundada en una consulta previa libre e informada a éstos, en la conformación del agrupamiento de los municipios con 40% o más de población indígena y/o afromexicana cuando esto sea posible.

Otros criterios operativos son, que los distritos electorales federales se deben construir, preferentemente, con municipios o demarcaciones territoriales completas; que deben obtener la mayor compacidad, esto es, que los distritos electorales tengan una forma geométrica lo más cercana a un polígono regular; que se busque facilitar el traslado en su interior, y que, tengan continuidad geográfica.

Todo ello se calcula con indicadores que integran una fórmula matemática que deriva en un índice (costo) de cada escenario que resulte de la combinación de secciones y municipios, según sea el caso. Como el número de combinaciones posibles representa cifras gigantescas; todo ello se realiza en un programa informático que construye la optimización del mejor resultado.

Sin embargo, como la función matemática no visualiza otros aspectos como los socioeconómicos, culturales y los accidentes geográficos, existe un denominado criterio 8, que cumpliéndose todos los anteriores criterios, logre un escenario con el consenso de la Comisión Nacional de Vigilancia, donde participa el Director Ejecutivo del registro Federal de Electorales con las representaciones de los partidos políticos.

Para construir dicho consenso es necesario que desde cada entidad federativa se logre al interior de las Comisiones Locales de Vigilancia, que presiden los Vocales del Registro Federal de Electores, con las representaciones de los partidos políticos.

En Michoacán, el Lic. Jaime Quintero Gómez, Vocal del Registro Federal de Electores, quién el 31 de diciembre pasado se retiró del INE, realizó un trabajo excepcional para alcanzar el consenso, con las representaciones de los partidos políticos ante la Comisión Local del Vigilancia, a la cual se sumaron representaciones de los partidos políticos ante el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, así como directivos de dicho Instituto y un servidor, en mi calidad de Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE.

La intención fue buscar la mayor armonía de la distritación federal con la distritación local, que también fue aprobada el año pasado, con el propósito común de facilitar los trabajos de la logística electoral.

Los trabajos se iniciaron con una premisa, debido al crecimiento poblacional, el Estado de Michoacán, al utilizar la media que resultaba de dividir la población del país del último censo (126,014,024) entre 300: 420,046.75, a la población de Michoacán (4,748,846), resultó un cociente de 11.3055, por lo que no alcanzó a mantener los 12 distritos electorales federales, sino solo 11.

Derivado de lo anterior, surgió una preocupación con la optimización que resultaba del modelo matemático, que el primer escenario planteaba que desapareciera como cabecera Puruándiro, apareciendo un distrito en la zona montañosa de la entidad, y que se tuviera que decidir entre Lázaro Cárdenas y Apatzingán como otra cabecera distrital.

Un distrito en la zona montañosa de la entidad, generaba una complicación para establecer una Junta Distrital Ejecutiva, debido a que los municipios que conformaban dicha demarcación son muy pequeños.

Así que se logró un primer consenso, todos los partidos políticos no estaban de acuerdo en el Primer Escenario que se derivó del modelo matemático e inició un trabajo muy importante de construir un escenario de consenso que respetara las reglas.

De manera que por aproximaciones sucesivas en la negociación se decidió que la única cabecera distrital que era viable desaparecer de Michoacán era Puruándiro, derivado de que no contaba con Centro de Verificación y Monitoreo que elevará los costos de su traslado.

Pero el trabajo más arduo fue precisamente alcanzar consensos con todos los partidos políticos en la mejor conformación derivada de la disminución de 12 a 11 demarcaciones distritales. Con lo cual todos los distritos con excepción de los dos de Morelia, tuvieron que cambiar su conformación municipal.

El primer efecto partió del distrito 07, que ha integrado la mayor parte de la zona purépecha de la entidad, misma que mantiene, dejando de integrar algunos municipios como Purépero y Tlazazalca al norte, así como Erongaricuaro al Sur; con lo cual, permite absorber una parte importante de los Municipios que antes pertenecían al distrito con cabecera en Puruandiro, como Jiménez, Panindícuaro, Angamacutiro, José Sixto Verduzco,Morelos, Huaniqueo, Chucandiro y el propio Puruándiro.

El distrito electoral federal con cabecera en Ciudad Hidalgo tuvo que correrse hacia el poniente para absorber otro bloque de municipios que antes se relacionaban con Puruandiro como cabecera, de manera que ahora los municipios de Huandacareo, Copandaro, Tarimbaro, Cuitzeo, Sana Ana Maya, Alvaro Obregón, Indaparapeo, y Charo, tienen como cabecera a Ciudad Hidalgo. Pero además, se agregó a Tizitzio a dicha demarcación territorial, que por cierto tiene una relación muy importante con la parte sur de Charo, en lo que se conoce como Mil Cumbres.

El efecto en cadena continúo, ya que la demarcación distrital federal con cabecera en Zitácuaro tuvo que correrse también al poniente y norte, perdiendo el sur. De manera que municipios que antes estaban con cabecera en Ciudad Hidalgo, ahora están con cabecera en Zitácuaro, como lo son Maravatío, Epitacio Huerta, Contepec, Talpujahua, Senguio y Aporo.

Los cambios anteriores y para garantizar el equilibrio poblacional tuvieron como consecuencia que el distrito con cabecera en Patzcuaro absorba la región montañosa sur que antes pertenecía a Zitácuaro, como los son los Municipios de Tiquicheo de Nicolás Romero, Carácuaro, Huetamo y San Lucas. Asimismo, absorbe Erongaricuaro, que antes pertenecía al distrito con cabecera en Zacapú. Pero para compensar, pierde Ario, Tingambato, Ziracuaretiro y Taretán.

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*David Alejandro Delgado Arroyo. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM; con estudios de maestría en Administración Pública por el INAP y en Procesos e Instituciones Electorales por el IFE. Miembro fundador del Instituto Federal Electoral, en donde ingresó en 1991 desempeñando diversas funciones de Jefe de Departamento, Subdirector, Vocal Ejecutivo Distrital en Coatepec y en Minatitlán, Veracruz; a partir de 1999 se desempeña como Consejero Presidente de Consejo Local del IFE, cargo que ha representado en Querétaro; Aguascalientes; Durango; Guerrero y actualmente Michoacán ya como INE.

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