Por EMMA RIVERA CAMACHO*
La llegada de la cuarta transformación marcó el cambio en la forma de ver y practicar la actividad política, cambió el enfoque del servicio público, para convertirlo en una auténtica oportunidad de servir; los resultados son palpables; la reducción de la pobreza y la activación económica proporcionan datos como la reducción de 11 millones de pobres en país.
La transformación ha generado Bienestar y hoy en el segundo piso de la cuarta transformación genera desarrollo con Bienestar, colocando a nuestro país en la vía para convertirse en la patria que el pueblo de México anhela.
Los cambios en el marco normativo a la par de las acciones públicas han dado forma a la política social que sustenta al movimiento de transformación. Son 20 reformas constitucionales que pasando por el proceso legislativo han llegado a Michoacán y en las que nuestro Estado ha contribuido con su voto para lograr la constitucionalidad.
Todas absolutamente relevantes. La reforma a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas; la reforma de la Guardia Nacional; la del artículo 123 en materia de vivienda para los trabajadores y salarios mínimos, que establece un incremento nunca menor a la inflación; la de la recuperación de la industria eléctrica como empresa pública del Estado; en materia de vía ferroviarias, considerando al transporte por esta vía como empresa estratégica; la de no reelección y contra el nepotismo; en materia de soberanía nacional con la reforma al artículo 19 constitucional; la de recuperación del maíz nativo; y el resto que constituyen el andamiaje normativo de la transformación.
Pero sin duda la reforma de las reformas sigue siendo la reforma judicial; contra los obstáculos del conservadurismo se han desarrollado las primeras elecciones del poder judicial y con ello se ha renovado en el país el máximo tribunal encargado de la impartición de justicia, y los tribunales federales. Así también en Michoacán respecto de las personas Juzgadoras a nivel Estatal.
Está reforma y lo que implica en la pérdida de privilegios al interior del propio poder, así como los que generaba al servicio de los intereses económicos, ha destapado lo más podrido del conservadurismo.
Sin duda que la renovación del Poder Judicial, aunada a otras reformas como la del 28 constitucional sobre la prohibición de condonaciones y exenciones de impuestos y con la que podría venir en este segundo piso de la transformación, en materia fiscal; pueden explicar cómo están perdiendo la cordura y la racionalidad; quienes se beneficiaron de una legislación a modo, enriqueciéndose a costa de la contribución laboral de la clase trabajadora que sostenía al país.
Es de pena ajena, por decir lo menos, ver como ante la inminente pérdida de privilegios “personajes” como Salinas Pliego, encauzan su odio hacia las mujeres.
De lo más primitivo y bárbaro, que cuando se está viendo perdido y ante la inminente resolución para concretar el pago de los 74 mil millones de pesos que adeuda a la hacienda pública, que se augura, con la llegada de la nueva Corte de Justicia; arremeta con la más violenta misoginia hacia el género femenino.
Reprobable, inaceptable y sancionable la conducta de este depredador fiscal. El ataque a las periodistas Sabina Berman, Denise Dresser y Vanessa Romero; llamándolas de manera por demás violenta “ultrafeministas”, “bruja”, “nalgas prontas”, “textoservidoras”, “perras”, “hdp”, “marrana”; no puede quedar intocado. Y aunque no quisiéramos repetir, ni en un texto palabras dirigidas a las mujeres con tanto odio; bajo el principio de que lo que no se nombra no existe, y siendo esta una forma de violencia que no se puede tolerar, y por otro lado sí se debe combatir; las referimos, sólo para el efecto de que palabras como estas nunca se utilicen para violentar a ninguna otra mujer que como ellas se atreva a evaluar una conducta ilegal y de evidente evasión de impuestos en flagrante violación de la ley.
Como lo dijo nuestra Presidenta, toda nuestra solidaridad con las periodistas y nuestra convicción que la agresión no acallará una verdad que el pueblo conoce; es una fiera acorralada, capaz de los más atroces actos de violencia, que como todo cobarde encauza a quien considera más vulnerable.
La transformación sin embargo no se detiene, este tipejo y otros como él se sujetarán a la ley y dejarán de detentar privilegios que los han convertido en el ejemplo de la riqueza mal habida, bajo la simulación de ser “empresarios”. Esto es parte de lo que podemos celebrar en el marco de los 11 años de creación de nuestro partido movimiento y de la llegada de la transformación en el 2018. ¡Que siga la transformación!
———————————————
* Emma Rivera Camacho. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Fundadora del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (2013); Candidata a la Presidencia Municipal de Zitácuaro, Michoacán (2015); Coordinadora Distrital de MORENA distrito electoral federal 03 con cabecera Zitácuaro (2018). Además de que ha practicado la docencia. Actualmente es diputada en la 76 Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán.
